Público
Público

Asesinato Kuciak El Instituto Internacional de Prensa realiza a un homenaje a Ján Kuciak, periodista de investigación asesinado junto a su prometida

El joven tenía 27 años y era miembro de la plantilla de Aktuality.sk, donde había estado cubriendo casos de corrupción de alto nivel, incluyendo supuestos vínculos entre el crimen organizado y los principales políticos eslovacos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El memorial celebrado en Bratislava en memoria de Ján Kuciak y su prometida.

Los miembros de la junta ejecutiva de IPI (Instituto Internacional de Prensa), entre los que se encuentra la codirectora de Público, Virgina Pérez Alonso, han acudido este viernes al memorial de Ján kuciak, celebrado en Bratislava, donde han desplegado pancartas en distintos idiomas que pedían “Justicia para Jan” y "No a la impunidad", coincidiendo con el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Kuciak, periodista de investigación eslovaco fue asesinado junto a su prometida, Martina Kušnírová, el 21 de febrero de 2018. El joven tenía 27 años y era miembro de la plantilla de Aktuality.sk, donde había estado cubriendo casos de corrupción de alto nivel, incluyendo supuestos vínculos entre el crimen organizado y los principales políticos eslovacos.

El asesinato supuso un escándalo en la sociedad eslovaca y dentro de la comunidad europea, por lo que el ex Primer Ministro, Robert Fico, se vio obligado a abandonar el poder. El ministro de Interior del país, Tomas Drucker, también dimitió tan solo tres semanas después de asumir el cargo. No obstante, su partido político, el socialdemócrata "Smer", sigue en el poder bajo el mandato del primer ministro Peter Pellegrini.

Miembros de la junta ejecutiva del IPI sostienen pancartas pidiendo justicia para Kuciak y Kušnírová en diferentes idiomas.

El 27 de septiembre de este año, la policía eslovaca detuvo a ocho personas relacionadas con el caso, cuatro de ellas fueron acusadas del asesinato y se encuentran en prisión preventiva: el presunto sicario, el conductor de éste, un intermediario y la mujer que presuntamente ordenó el asesinato, Alena Z. Los informes apuntan a que el objetivo era Kuciak, pero que Kušnírová estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.

El IPI celebra los progresos realizados pero afirman que no estarán satisfechos “hasta que todos los que participaron en el asesinato de Kuciak estén entre rejas” y afirma que "el asesinato de un periodista es la forma más grave de ataque y la forma más brutal de silenciar las voces críticas" y que la impunidad "solo fomenta nuevos ataques".

Los 24 miembros del Consejo Ejecutivo del IPI son destacados editores y periodistas que trabajan para algunas de las organizaciones de medios de comunicación más respetadas del mundo. Los miembros del Consejo proceden de 21 países de los cinco continentes: Alemania, Austria, Argentina, Bangladesh, Eslovaquia, España, Corea del Sur, Finlandia, Japón, Jordania, India, Kenia, Nigeria, Noruega, Pakistán, Qatar, Sudáfrica, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Junto con el resto de los miembros del IPI, expresan el valor universal de la libertad de prensa y el periodismo independiente.