Público
Público

Atentado en Afganistán 29 muertos y más de 60 heridos por un atentado a una mezquita en Afganistán

Un atacante abrió fuego contra los devotos chiíes que se encontraban rezando y después de inmoló. Ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque por el momento. 

Imagen de la mezquita de Herat después del atentado. / EFE

agencias

Al menos 29 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas por un atentado en Afganistán. Todos los heridos son civiles que se encontraban rezando la madrugada de este miércoles en una mezquita chií de Herat, la más grande de la provincia, informó Jailani Farha, el portavoz del gobernador. 

Según explicó, el ataque contra la mezquita tuvo lugar después del rezo de la tarde, cuando un gran número de personas aún se encontraban en el templo. Farha detalló que un atacante abrió fuego contra la gente que abandonaba la mezquita. Posteriormente entró en el templo, donde se inmoló. Señaló que desconoce si fue uno o varios los terroristas que perpetraron la acción.

En el interior de la mezquita musulmana se encontraban unos 300 devotos chiíes. Los atentados contra esta minoría religiosa son comunes en el país asiático, aunque la provincia de Herat ha sido hasta ahora una zona poco conflictiva.

La explosión se produjo hacia las 20.00 hora local (15.30 GMT). La mezquita se quedó sin luz después de la explosión y la policía ha tenido que utilizar linternas para encontrar a las víctimas. Además, una decena de personas se encuentran en estado crítico.

En lo que va de año, más de 1.700 civiles han muerto por ataques en Afganistán. El anterior se produjo durante el mes del ramadán, donde murieron seis personas. Ese asalto fue reivindicado por el Estado Islámico. Esta vez nadie se ha atribuido el ataque, pero los talibanes han negado cualquier participación.

La violencia en Afganistán

Afganistán vive un recrudecimiento de la violencia desde el final de la misión militar de la OTAN el 1 de enero de 2015, lo que ha hecho al Ejecutivo perder terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según datos de EEUU que recoge la agencia EFE. 

La misión de la ONU en Afganistán anunció en julio que el conflicto registró un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2 % más que en 2016, incluido el aumento de decesos de niños y de mujeres en un 9 % y un 23 %, respectivamente

Más noticias de Internacional