Público
Público

Los austriacos salen a las calles para pedir medidas contra la subida de precios

La Federación Austríaca de Sindicatos, convocante de las protestas, pide la subida del salario mínimo hasta los 2.000 euros.

Ciudadanos austriacos se manifiestan contra la subida de precios en las calles de Viena tras la convocatoria del sindicato OeGB.
Ciudadanos austriacos se manifiestan contra la subida de precios en las calles de Viena tras la convocatoria del sindicato OeGB. Lisa Leutner / REUTERS

Más de 32.000 personas salieron este sábado a las calles de Viena y otras ciudades de Austria para reclamar medidas eficaces contra la subida de los precios de los combustibles, la energía y los alimentos.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Federación Austríaca de Sindicatos (ÖGB) y contó con el apoyo expreso –aunque no la presencia– del presidente de la República, el ecologista Alexander van der Bellen.

Las protestas contra la creciente carestía tiene lugar en vísperas del inicio de las negociaciones entre sindicatos y empresarios para subir los salarios.

Para amortiguar el impacto de la inflación, el ÖGB exige elevar hasta 2.000 euros brutos el sueldo mínimo. "Estamos aquí, hacemos ruido porque estáis robando nuestro futuro", gritaban los participantes de la acción en Viena, que con unas 20.000 personas, según estimaciones de la policía, ha sido la más concurrida.

Tras marchar por las calles de la capital bajo el lema "Bajar los precios", se congregaron en la céntrica Plaza de San Carlos (Karlsplatz), donde varios oradores criticaron al Gobierno de democristianos y "verdes" por no impedir la subida de la inflación, que supera ya el 9 %.

"Es tiempo de actuar. Tenemos que demostrar que estamos enfadados y que no podemos continuar así. La inflación está en todos lados... en el colegio, en el supermercado. Es demasiado", dijo a Efe una de las manifestantes.

Sus palabras coinciden con la preocupación expresada hoy por el jefe del Estado austríaco, quien instó a la "solidaridad" y a proteger a los más expuestos y vulnerables a la carestía. "Como presidente de la República, no voy a las manifestaciones, pero comparto la preocupación" por "la inflación galopante y sus consecuencias", escribió Van der Bellen en su cuenta de Twitter.

"Debemos crear una protección social contra la inflación. Seguiré haciendo todo lo posible para garantizar que actuamos de forma solidaria como comunidad y no dejamos a nadie atrás", añadió. El presidente subrayó que esa "solidaridad no sólo debe sentirse en el corazón, sino sobre todo en las billeteras de quienes se preguntan cómo pagar sus compras a fin de mes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional