Público
Público

Esclavitud El Ayuntamiento de Ámsterdam se disculpa por su papel en la esclavitud durante la etapa colonial

Estas disculpas llegan tras la publicación de un informe encargado por el Gobierno neerlandés a un comité independiente, que pidió al Estado disculparse por su papel en el pasado.

Ámsterdam
Ciudadanos de Ámsterdan viendo un partido de fútbol en una terraza. Evert Elzinga / EFE

El municipio de Ámsterdam se ha disculpado este jueves por la "participación activa del ayuntamiento" en el "sistema comercial de esclavitud colonial" y ha asumido, durante la conmemoración de la abolición de la esclavitud, la responsabilidad del papel de la capital neerlandesa en la trata de esclavos trasatlántica.

En un acto delante del monumento que conmemora la abolición de la esclavitud el 1 de julio de 1863, que se encuentra en Oosterpark, la alcaldesa, Femke Halsema, se disculpó oficialmente "por la participación activa del ayuntamiento de Ámsterdam en el sistema comercial de esclavitud colonial y el comercio mundial de esclavos", así como por el sufrimiento resultante de esa práctica.

Es "un reconocimiento generoso e incondicional", dijo, de la "gran injusticia que fue la esclavitud colonial", una práctica del pasado que se encuentra en la "identidad" de Ámsterdam, y subrayó que la ciudad quiere "un gobierno para quienes este pasado duele y su impacto es aún una carga, un gobierno para todos los habitantes" de la capital.

Las disculpas fueron en nombre de los "administradores" de la ciudad, "esos regentes y alcaldes, cuyas acciones aborrecemos", y no en nombre de sus residentes, puesto que son quienes desempeñaron un papel importante en la esclavitud y en la oposición a su abolición.

Ámsterdam fue el primer municipio de Países Bajos en dar el paso que permitió abolir formalmente la esclavitud en Surinam y en las Antillas Neerlandesas.

Halsema enfatizó que "ninguno de los habitantes de Ámsterdam que viven a día de hoy tienen culpa del pasado" colonial y recordó que "en el siglo XVIII el 40% del crecimiento económico provino de la esclavitud y en Ámsterdam casi todos ganaban con la colonia de Surinam. El ayuntamiento, que era copropietario y administrador de la colonia, lideró la iniciativa".

Estas disculpas llegan tras la publicación este viernes por la mañana de un informe encargado por el Gobierno neerlandés a un comité independiente, que pidió al Estado disculparse por su papel en la esclavitud, admitir que sus consecuencias aún pueden sentirse en la sociedad y considerar la trata de esclavos como "un crimen de lesa humanidad".

Más noticias de Internacional