Público
Público

El Baradei: "Mubarak debe partir"

El premio Nobel de la Paz cree que el discurso del presidente egipcio fue casi un insulto

EFE

El premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei ha afirmado que el presidente egipcio, Hosni Mubarak , "debe partir" y que el discurso que pronunció anoche, en el que no abordó la renuncia que le pide la población, fue "prácticamente un insulto a la inteligencia de la gente".

El Baradei, líder de la Asamblea Nacional para el Cambio, sostuvo en una entrevista concedida a la cadena de televisión gala France 24 que las palabras de Mubarak "fueron insultantes, una verdadera provocación".

Para El Baradei, que llegó el pasado jueves al Cairo para sumarse a las protestas contra el Gobierno y fue retenido un día después por la Policía a la salida de una mezquita, consideró que la alocución del presidente "fue un sinsentido y una gran decepción".

Asimismo, ha calificado como un "cambio de figuras" el nombramiento de dos generales como vicepresidente y primer ministro. "Es hora de que Mubarak renuncie; si no, Egipto va a colapsar", afirmó El Baradei.

"Las palabras de Mubarak fueron una verdadera provocación"

Mubarak, en el poder desde 1981 y objetivo de las protestas que comenzaron el martes y se intensificaron este viernes, sorprendió a los egipcios poco después de la última medianoche con un discurso en en el que se comprometió a avanzar en las reformas, pero no trató la renuncia que se le reclama.

"El régimen de Mubarak es dictatorial. Se necesita un nuevo punto de partida y un periodo de transición", afirmó el opositor egipcio, quien manifestó su intención de volver a participar hoy en las manifestaciones para "contribuir al cambio y decirle al presidente que debe partir".