Público
Público

EEUU amenaza a China con una "intervención militar" si toma "Taiwán por la fuerza"

El mandatario estadounidense declaró que China "ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras" sobre Taiwán, y comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, interviene en la reunión cumbre entre Japón y Estados Unidos en el Palacio de Akasaka, a 23 de mayo de 2022.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, interviene en la reunión cumbre entre Japón y Estados Unidos en el Palacio de Akasaka, a 23 de mayo de 2022. EP

Taiwán es una línea roja para EEUU. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha lanzado un mensaje severo y claro a China en el caso de que Pekín contemple "tomar Taiwán por la fuerza", una acción a la que EEUU respondería interviniendo militarmente.

"Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de 'una sola China', pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán", ha esgrimido Biden durante su visita a Japón.

El mandatario estadounidense ha dejado claro que su país se ha "comprometido" a "intervenir militarmente" ante la posibilidad de que Pekín invada la isla, a la que considera parte "inalienable" de su territorio.

Joe Biden declaró que China "ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras" sobre Taiwán, y comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania.

Las sanciones aplicadas por la comunidad internacional a Rusia "envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar Taiwán por la fuerza", algo que "resultaría en una condena a largo plazo", advirtió el mandatario de la Casa Blanca.

Biden abordó la situación de Taiwán con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante la cumbre celebrada hoy en Tokio, que estuvo centrada en estrechar la cooperación ante los desafíos que presentan China o Corea del Norte en la región.

Un polvorín estratégico

El estrecho de Taiwán es uno de los polvorines más peligros del mundo, y quizás el que provocaría más efectos secundarios en la economía mundial debido a que es un enclave muy importante para la cadena de suministros, la producción de semiconductores (en la que Taiwán es relevante).

Por otra parte, se trata de un lugar que tiene una gran importancia estratégica de la isla de Formosa para la proyección transoceánica del poderío militar chino hacia Japón y Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional