Biden justifica el envío de bombas de racimo a Ucrania porque son "seguras"
El Pentágono incluye en el próximo paquete de ayuda militar a Kiev este material bélico, prohibido en más de cien países por los graves daños que causa entre la población civil cuando ha terminado el conflicto.
Washington-
Armas prohibidas para desencallar la guerra. Estados Unidos ha aprobado el envío a Ucrania de bombas de racimo, prohibidas en más de cien países, dentro de los paquetes de apoyo y suministro a Kiev para la contraofensiva tras la invasión rusa.
El anuncio ha causado estupor en las Naciones Unidas y entre varios países aliados, ya que la mayoría de ellos han firmado en el pasado el convenio que prohíbe su uso por las graves y dañinas consecuencias que este material bélico causa entre la población civil.
Sin embargo, las tropas rusas ya han usado esta munición en varias ocasiones durante la contienda, como han documentado varias organizaciones de derechos humanos.
El presidente de EEUU, Joe Biden, lo ha justificado este viernes por su supuesta utilidad para asegurar el suministro de artillería en toda la coalición que apoya a Kiev. Así lo aseguraba el subsecretario de Defensa para Políticas estadounidense, Colin Kahl.
"Esta decisión asegurará que podemos mantener nuestro apoyo a Ucrania llevándonos a un punto en el que producimos suficiente munición de artillería cada mes en toda la coalición", explicó durante una rueda de prensa.
Un "puente"
El subsecretario dijo además que el Gobierno estadounidense no ve el envío de bombas de racimo como una solución definitiva, sino como un "puente" mientras EEUU y sus aliados europeos aumentan su producción de munición de 155 milímetros, ampliamente utilizada por los sistemas de artillería de la OTAN.
El paquete incluye bombas de racimo, misiles, sistemas antiaéreos Stinger y Patriot
El Pentágono ha confirmado este viernes que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluirá bombas de racimo, además de misiles para defensa aérea, sistemas antiaéreos Stinger y munición para los sistemas antiaéreos Patriot, entre otras cosas.
Paquete de 730 millones
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, detalló en un comunicado que el paquete de ayuda está valorado en 800 millones de dólares (730 millones de euros), y destacó que las bombas de racimo proporcionadas por EEUU son "altamente efectivas y seguras".
Blinken recordó que la guerra en Ucrania es elección de Rusia, y que podría acabar en cualquier momento si el Kremlin decide retirar a sus fuerzas del territorio ucraniano.
Según datos del Departamento de Defensa, el envío de este paquete elevará hasta los 41.300 millones de dólares (37.650 millones de euros) el montante total de asistencia militar que Washington ha enviado a Kiev desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Kahl defendió que las bombas de racimo que enviarán a Ucrania tienen una tasa de fallo inferior al 2,35%, y aunque no dio números concretos dejó claro que EEUU cuenta con "cientos de miles" de este tipo de municiones en su arsenal.
Por contra, criticó que las bombas de racimo que Rusia lleva utilizando desde que comenzó la invasión tienen tasas de fallo de entre el 30% y el 40%.
El dato es clave ya que la principal razón por la que tanto organizaciones internacionales como más de un centenar de países se oponen al uso de este tipo de armamento es que el proyectil dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas y que muchas de ellas no explotan y acaban enterradas en el suelo, donde pueden herir a civiles mucho después del final de una guerra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.