Público
Público

Boris Johnson niega haber mentido al Parlamento en sus declaraciones sobre la fiesta en Downing Street

El primer ministro británico, que ha evitado responder preguntas acerca de su dimisión y ha instado a esperar a la resolución de las investigaciones, afirma que no fue avisado acerca de la ilegalidad del acontecimiento.

18/01/2022 El primer ministro británico, Boris Johnson, visita el Finchley Memorial Hospital, un hospital comunitario del Servicio Nacional de Salud
El primer ministro británico, Boris Johnson, visita el Finchley Memorial Hospital, un hospital comunitario del Servicio Nacional de Salud. Ian Vogler/Pool / REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha negado este martes haber mentido ante el Parlamento acerca de la polémica fiesta que se celebró en el jardín de Downing Street en mayo de 2020, cuando el país se encontraba confinado. 

El mandatario británico ha rebatido las declaraciones de su antigua mano derecha en el Gobierno, Dominic Cummings. Este ha explicado que tanto él como otro funcionario le hicieron saber al tory que se trataba de un acontecimiento que iba en contra de las restricciones impuestas por la pandemia, aunque el político lo niega. 

Johnson ha expresado a la cadena de televisión Sky News que "categóricamente" nadie le hizo saber "que esto iba contra las normas o que violaba las reglas del coronavirus". Además, en su declaración ante la Cámara de los Comunes, explicó que él acudió a dicha reunión porque pensaba que se trataba de un "evento de trabajo"

La celebración de este y otros presuntos encuentros en Downing Street han puesto contra las cuerdas al líder conservador, que afronta peticiones de dimisiones no sólo por parte de la oposición, también de su propio partido. A estas se suma la idea de que mintiera ante el Parlamento acerca de si había sido o no informado de la ilegalidad del evento. 

Esperar a las conclusiones de la investigación

Boris Johnson, que ha evitado las preguntas acerca de su dimisión, ha reiterado sus disculpas "a todo el mundo por los errores de juicio" que ha cometido y ha entendido lo "indignantes" que pueden ser para los británicos las informaciones que están saliendo a la luz, dados los "enormes sacrificios" que han hecho durante la pandemia. 

Sin embargo, ha instado a esperar a la resolución de la investigación interna acerca de estas reuniones, que se sabrá en los próximos días. Las pesquisas, que en primer lugar recayeron sobre el funcionario de mayor rango de la administración británica, Simon Case, tuvieron que ser relegadas a la segunda secretaria permanente en el Ministerio de Equilibrio Territorial, Vivienda y Comunidades, Sue Gray, dada la presunta implicación del primero en estas fiestas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional