Público
Público

Bruselas mejora cuatro décimas sus previsiones para España y estima un crecimiento del 1,4% en 2023

La Comisión Europea también ha recortado otras cuatro décimas el pronóstico de inflación, del 4,8% en otoño al 4,4% en las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario.

Varias banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas el 1 de junio de 2022.
Varias banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas el 1 de junio de 2022. Kenzo Tribouillard / AFP

La Comisión Europea ha mejorado cuatro décimas la previsión de crecimiento de 2023 para España, del 1% estimado el avance del PIB pasa a un 1,4%. Además, Bruselas también ha recortado otras cuatro décimas el pronóstico de inflación, del 4,8% en otoño al 4,4% en las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario.

De cara a 2024, en cambio, la Comisión no ha modificado el crecimiento previsto para España, del 2%, así como la evolución de los precios, que según sus estimaciones se situará en un 2,3%. Se espera que los efectos de la inflación se vean parcialmente aliviados por las medidas tomadas por el Gobierno para aplacar el impacto de los elevados precios de la energía.

Para la Eurozona, Bruselas ha elevado este lunes hasta el 0,9% su previsión de crecimiento del PIB en 2023, una mejora de seis décimas con respecto a sus últimas estimaciones para un ejercicio en el que la inflación se moderará hasta el 5,6%, una tasa inferior a lo esperado con anterioridad.

De forma paralela, el Ejecutivo comunitario prevé que la actividad económica en el conjunto de la Unión Europea (UE) se expanda un 0,8% este año, cinco décimas más de lo que había calculado en otoño, y una subida de los precios del 6,4% frente al 7% que proyectaba hace tres meses.

Las nuevas previsiones de Bruselas, presentadas en una rueda de prensa por el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reflejan así que la economía europea esquivó la recesión en el cuarto trimestre de 2022 "a pesar de las circunstancias negativas excepcionales", pero advierte de que todavía existen riegos a la baja que pueden volver a torcer las expectativas.

"La economía europea entró en este año con un estado de salud mejor de lo esperado y lista para evitar la recesión", resumió el italiano, para después destacar que el club europeo cerró el pasado año con una expansión económica superior a las de Estados Unidos y China.

En particular, Bruselas subraya como uno de los principales factores positivos la caída de los precios energéticos hasta "niveles incluso inferiores a los de antes de la guerra" gracias a la "continua diversificación de las fuentes de suministro" y la "fuerte disminución" del consumo.

También destacan la solidez del mercado laboral con una tasa de desempleo que se mantenía a finales del pasado año en el mínimo histórico del 6,1% tras cerrar 2022 con una expansión del PIB del 3,5% tanto en la zona euro como en el bloque en su conjunto.

Así, las nuevas proyecciones apuntan a un crecimiento económico este año del 0,9% este año en los países del euro y del 0,8% en los Veintisiete, para después acelerar hasta el 1,5% y el 1,6% en 2024.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía