Público
Público

Chile eleva a 24 el número de muertos en los incendios y detiene a 10 personas como presuntos implicados

Actualmente, permanecen activos 260 incendios forestales y han sido destruidas más de 100.000 hectáreas y 800 viviendas. El Gobierno español ha anunciado el envío de un dispositivo de la UME al país para ayudar a combatir los fuegos.

Incendios Chile
Fotografía de un sector afectado por los incendios en Chile, en alto de Menque, en la comuna de Tomé, región del Biobío, en Tomé. - Esteban Paredes Drake / EFE

El Gobierno de Chile informó este domingo que hay 10 detenidos por su presunta implicación en los devastadores incendios que están destruyendo miles de hectáreas en el centro y el sur del país y cuyo número de víctimas mortales aumentó a 24. En las últimas horas, un hombre que estaba ingresado en la localidad de Angol, en la región de La Araucanía, falleció debido a las graves heridos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió en rueda de prensa que la ley es muy dura en estos casos, con penas que van desde los cinco a los veinte años de cárcel. Monsalve indicó que, además, "hay 26 personas hospitalizadas" con quemaduras graves y que fueron destruidas más de 100.000 hectáreas y 800 viviendas.

Actualmente permanecen activos 260 incendios

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio chileno del Interior, actualmente hay 260 incendios activos en todo el país. Las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente.

El subsecretario aseguró que "la actividad de los incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada" porque las temperaturas se han moderado levemente, pero alertó de que a partir del martes el sur enfrentará una nueva ola de calor, con temperaturas históricas que pueden llegar a los 40 grados.

España envía un dispositivo de la UME

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo el envío a Chile de un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas españolas "para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país".

En un mensaje en la red social Twitter, acompañado de una foto de los miembros de la UME junto a un avión del Ejército del Aire, Sánchez expresa "todo nuestro apoyo al pueblo chileno" y afirma que en España "conocemos bien el drama de los incendios forestales".

El sábado, la ministra chilena de Interior, Carolina Toha, anunció que había pedido ayuda a España, y también a México, Argentina, Brasil y Uruguay, para contener la ola de incendios forestales que sacude el centro del país.

Acerca de la ayuda de España a Chile, el Ministerio de Defensa ha informado este domingo en un comunicado de que el dispositivo lo forman seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Trasmisiones (BTUME).

Estos militares, según el departamento que dirige Margarita Robles, han iniciado el viaje a Chile este domingo en un avión Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio desde la Base Aérea de Torrejón.

El objetivo principal del despliegue es ofrecer al Gobierno chileno un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites.

El dispositivo -dice Defensa- aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.

La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares cuya actuación fue muy valorada por ese país.

La situación en Dichato

En la localidad de Dichato, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, decenas de vecinos han pasado la noche al intemperie. Asimismo, muchos otros residentes, evacuados preventivamente el sábado, se refugian en los centros habilitados por las autoridades, donde voluntarios y responsables del municipio se afanaban en el reparto de ayuda humanitaria.

Desde el estallido de los incendios, estos apenas han sido combatidos desde el aire; situación que las autoridades achacan a las condiciones climáticas, mientras que diversos expertos critican que se debe a que la mayoría de compañías son privadas y con tarifas excesivas.

La portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, y otros responsables chilenos instaron a las empresas privadas a incrementar su ayuda en las labores de extinción, con una petición especial a las empresas madereras, a las que expertos responsabilizan de la situación debido a la sobre explotación de los bosques, las astillas que dejan en los campos talados y la reforestación con especies como el eucalipto y el pino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional