China y Canadá responden con aranceles a EEUU en una creciente guerra comercial
Pekín impone gravámenes a productos estadounidenses en represalia por los aranceles de Washington y Justin Trudeau califica las tarifas de Trump como "injustificadas".

Madrid--Actualizado a
China ha anunciado la imposición de nuevos aranceles del 10% y 15% a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes del 20% que Washington ha aplicado a las importaciones chinas. La medida, comunicada por el Ministerio de Finanzas del país asiático, se suma a una serie de represalias en el marco de la creciente guerra comercial entre ambas naciones.
Los aranceles chinos, que entrarán en vigor el 10 de marzo, afectarán a productos como el pollo, trigo, maíz y algodón con una tasa del 15%, mientras que la soja, la carne de cerdo y vacuno, los productos acuáticos, frutas, lácteos, verduras y sorgo serán gravados con un 10%. Pekín justifica esta decisión como una respuesta a los aranceles "unilaterales" de Washington, argumentando que dañan el comercio multilateral y perjudican tanto a empresas como a consumidores estadounidenses.
El Ministerio de Comercio chino también ha anunciado nuevas medidas contra compañías estadounidenses, incluyéndolas en su lista de control de exportaciones y en su lista de entidades no confiables. Además, el Gobierno de China ha señalado que llevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El fentanilo como "pretexto"
China ya había adelantado que respondería con firmeza tras la decisión de Trump de duplicar los aranceles adicionales al país asiático hasta el 20%. Washington argumenta que Pekín no está haciendo lo suficiente para evitar la entrada de fentanilo a territorio estadounidense, una acusación que el Gobierno chino rechaza tajantemente.
Desde Pekín critican que la crisis del fentanilo es instrumentalizada por EEUU como un "pretexto" para justificar sus medidas comerciales. Según las autoridades chinas, su política antidrogas es una de las más estrictas del mundo y la cooperación bilateral en este ámbito ha generado resultados positivos en el pasado.
El Ministerio de Comercio chino califica los aranceles de Trump como un acto de "unilateralismo y acoso"
El portavoz del Ministerio de Comercio chino ha calificado los aranceles estadounidenses como un acto de "unilateralismo y acoso" y ha acusado a Washington de ignorar las reglas del comercio internacional y la opinión de la comunidad global. Asimismo, recordó que China ya había respondido previamente a una tanda de aranceles del 10% con gravámenes similares y medidas de control a las exportaciones de minerales clave.
La escalada en la guerra comercial ha llevado a China a abrir una investigación contra la tecnológica estadounidense Google, lo que indica que las tensiones no solo afectan al sector agropecuario, sino también a la industria tecnológica y otras áreas estratégicas.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha advertido que China "no se doblega ante la presión" y acusó a Estados Unidos de utilizar los aranceles como una herramienta política. "Si EEUU insiste en tácticas de máxima presión contra China, ha elegido al oponente equivocado", ha declarado Lin.
China acusa a EEUU de imponer aranceles para desviar la atención de sus propios problemas
El portavoz también ha criticado la estrategia de Washington de imponer aranceles para desviar la atención de sus propios problemas internos y aseguró que estas medidas no solucionarán los desafíos económicos estadounidenses, sino que perjudicarán la cooperación bilateral en sectores clave como la tecnología.
Pese a la escalada de tensiones, Pekín ha reiterado su disposición al diálogo, aunque ha subrayado que este debe darse en condiciones de igualdad, respeto mutuo y beneficio recíproco. "Si EEUU realmente quiere solucionar sus problemas, debe comprometerse con negociaciones serias", ha afirmado Lin Jian.
La respuesta de Trudeau a los aranceles
Mientras tanto, la disputa comercial entre Estados Unidos y Canadá también se ha intensificado. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha calificado como "injustificada" la decisión de Trump de imponer aranceles a los productos canadienses y ha anunciado represalias inmediatas.
Canadá impondrá aranceles del 25% a 30.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses y, si Washington no revierte sus medidas en 21 días, ampliará las represalias a otros 125.000 millones de dólares en bienes estadounidenses. Además, Ottawa estudia la posibilidad de adoptar medidas no arancelarias.
Trudeau ha advertido que, si los aranceles estadounidenses entran en vigor, Canadá aplicará sus contramedidas a partir de las 12.01 horas del día siguiente. "Nuestros aranceles permanecerán en vigor hasta que la acción comercial de EEUU sea revocada", declaró el primer ministro.
Entre las posibles represalias no arancelarias, Canadá considera la interrupción de las exportaciones de energía, lo que podría afectar el suministro de electricidad a millones de hogares en el norte de EEUU. Varios líderes provinciales han respaldado esta propuesta como una medida de presión.
El dirigente canadiense ha recordado que los aranceles impuestos por Trump violan el acuerdo comercial previamente negociado por su propia administración y que Canadá ha cumplido con las exigencias impuestas por Washington en enero para evitar sanciones.
En un intento por demostrar su compromiso con la seguridad fronteriza y la lucha contra el tráfico de drogas, el Gobierno de Canadá ha invertido 1.000 millones de dólares en reforzar la vigilancia, desplegando miles de agentes y nombrando un "zar del fentanilo" para combatir la entrada de la sustancia en EE.UU.
El tráfico de fentanilo desde Canadá se ha reducido, con solo 0,01 kilogramos incautados en enero, según datos de las autoridades estadounidenses. Trudeau enfatizó que su país ha hecho todo lo necesario para frenar el problema, por lo que considera que los aranceles impuestos por Washington carecen de justificación.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.