Público
Público

Ciudad de México elige 'La joven de Amajac' para reemplazar la escultura de Colón

Después de retirar la estatua del colonizador, el pedestal fue ocupado por una obra de una mujer indígena creada por un grupo feminista.

Visualización del proyecto de la escultura 'La joven de Amajac'
Visualización del proyecto de la escultura 'La joven de Amajac'. Gobierno de Ciudad de México.

Una reproducción de La joven de Amajac coronará la glorieta de Paseo de la Reforma en Ciudad de México que anteriormente ocupaba una escultura de Colón. La antigua estatua fue retirada el pasado octubre ante la amenaza de derrumbarla en el Día de la Hispanidad, también llamado Día de la Raza, y la alcaldesa de la urbe, Claudia Sheinbaum, se comprometió en colocar una nueva que hiciera "justicia social" al papel histórico de las mujeres en el país.

Anteriormente a esta pieza se pretendía colocar una mujer indígena realizada por el artista mexicano Pedro de Reyes, pero esta opción dividió la opinión pública al tratarse de un hombre el que iba a crear la figura y porque no fue consultada entre los pueblos originarios. Mientras se decidía qué hacer, el pedestal fue ocupado por una obra de madera con forma de mujer, pintada de morado y con el puño en alto que creó un grupo de feministas. 

La joven de Amajac es una pieza única encontrada este enero en la huasteca veracruzana

La nueva obra cumple con la premisa de la alcaldesa puesto que representa a las mujeres indígenas en el periodo precolonialista. Así, La joven de Amajac es una pieza única encontrada este enero en la huasteca veracruzana y pertenece al periodo posclásico tardío (1450-1521 d.C). Sheinbaum asegura que "colocar a una mujer y en particular, a una indígena en este lugar implica replantear la mirada histórica". Después ha sentenciado: "La única manera de reconocer la riqueza es lo que va a sacar de la mente de los mexicanos el clasismo y racismo que permea en esta versión histórica".

Escultura de 'La joven de Amajac' en el Museo de Antropología de la Ciudad de México (México).
Escultura de 'La joven de Amajac' en el Museo de Antropología de la Ciudad de México (México). Gobierno de la Ciudad de México / EFE

Este clasismo y racismo es el que ha perpetrado una ola de reivindicaciones en todo el continente. Estas protestas en contra del colonialismo y la invasión ha terminado en varias ocasiones con actos vandálicos sobre las esculturas que representan a Cristóbal Colón. En Colombia, por ejemplo, se derribó en junio una estatua del invasor al grito de "asesino" durante una manifestación contra el Gobierno.

Esta ola de protestas no solo cubre Latino América, sino que también ha llegado a Estados Unidos o Reino Unido donde se han vandalizado varias obras de Colón después de la muerte de George Floyd. De esta forma, se han ido suprimiendo y cambiándose por otras obras. 

Más noticias de Internacional