Público
Público

Comienza el plazo para una "pausa humanitaria" de once horas en Alepo

Turquía asegura haber matado a alrededor de 200 guerrilleros de la milicia kurdo-siria YPG en el norte de la ciudad justo antes de la entrada en vigor del alto el fuego.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre pasa en bicicleta por un edificio destrozado por las bombas en Alepo. /REUTERS

BEIRUT.- El plazo para la "pausa humanitaria" de once horas en la ciudad septentrional siria de Alepo comenzó hoy a las 08.00 hora local (05.00 hora GMT), aunque las autoridades sirias no proclamaron oficialmente su inicio como en treguas anteriores.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias anunció anoche en un comunicado su decisión de suspender los bombardeos contra los barrios del este de Alepo, asediados por el Ejército y controlados por la oposición. La nota recordó que la pausa humanitaria se extenderá hasta las 19.00 hora local de hoy (16.00 hora GMT).

Las fuerzas armadas renovaron su llamamiento a los combatientes de la mitad oriental de Alepo para que se rindan, entreguen sus armas y se beneficien de un indulto. Anoche, las autoridades sirias anunciaron la salida de los primeros milicianos opositores, enfermos y heridos del este de Alepo, después de que el Ejército se apartara a "una distancia" para permitir la evacuación.

Según la agencia de noticias oficial siria SANA, varios combatientes y un grupo de heridos, enfermos y ancianos abandonaron la mitad oriental de Alepo, a través de los corredores habilitados por soldados sirios, en colaboración con los rusos. Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas por ninguna otra fuente.

Al menos 740 civiles han muerto, entre ellos 145 menores, y unos 1.900 han resultado heridos en Alepo desde el pasado 19 de septiembre, cuando acabó el alto el fuego de una semana, acordado por Rusia y EEUU, en todo el país árabe, de acuerdo a las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Turquía anuncia un ataque contra la milicia kurdo-siria YPG

Mientras, las Fuerzas Armadas de Turquía informaron este jueves de que han destruido 18 posiciones de la milicia kurdo-siria YPG en el norte de la ciudad siria de Alepo y han matado a entre 160 y 200 de sus guerrilleros.

Un comunicado del Ejército sobre la operación turca "Escudo del Éufrates", que se inició a finales de agosto en el norte de Siria, señala que anoche aviones turcos atacaron posiciones de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), destruyeron 18 objetivos y mataron a alrededor de 200 guerrilleros.

Este es el mayor ataque del Ejercito turco contra las YPG, consideradas por EEUU como las fuerzas terrestres más efectivas en Siria contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Por su parte, Turquía considera a las YPG una organización terrorista y una simple extensión del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha cometido numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad turcas en el último año.

"Aviones pertenecientes a nuestras Fuerzas Aéreas lanzaron 26 bombas sobre 18 objetivos en un área controlada por elementos del PYD/PKK (PYD es el brazo político de las YPG). Entre 160 y 200 elementos del PYD/PKK se estiman que han sido eliminados", señala el comunicado. El Ejército no especifica cómo ha calculado el numero de miembros de las YPG muertos.

Los objetivos destruidos por los cazas turcos han sido vehículos blindados o artillados, depósitos de armas y municiones, un centro de mando, posiciones defensivas y siete "objetivos dinámicos" situados en la región de Maarraat Umm Hawsh del norte de Siria.