Público
Público

Corea del Norte Putin y Kim Jong-un se reunirán en Rusia durante la segunda mitad de abril

La reunión, que se venía fraguando desde hacía varias semanas, tiene como ciudad favorita para albergarla Vladivostok. La cumbre se llevaría a cabo antes o después de la presencia de Putin en el foro sobre la Nueva Ruta de la Seda china.

Kim Jong Un - Damir Sagolj/Reuters

efe

El Kremlin confirmó este jueves la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Rusia "en la segunda mitad de abril".

"El presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, visitará Rusia en la segunda quincena de abril por invitación de Vladímir Putin", indicó el Kremlin en un comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló esta semana que la primera reunión entre ambos líderes se estaba "preparando", sin ofrecer detalles sobre la fecha y el lugar de su posible celebración.

Putin asistirá al foro sobre la Nueva Ruta de la Seda china que se celebrará en Pekín los días 26 y 27 de abril, por lo que no se descarta que el líder ruso se reúna con Kim a la ida o la vuelta de su viaje a China.

El lugar de la cita entre los dos mandatario podría ser la ciudad de Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico. La prensa rusa sugiere también que la reunión podría tener lugar en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente ruso (UFLO) en la isla Russki, frente a Vladivostok, donde al parecer han cancelado las clases para los días 24 y 25 de abril "por la visita de delegaciones oficiales".

Primera visita de Kim Jong-un

En las últimas semanas ha crecido la expectación de cara a que ambos líderes celebren la que sería su primera cumbre ante los viajes recíprocos de altos funcionarios de uno y otro lado tras el fracaso de la cumbre en Hanói sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El considerado jefe de Gabinete de Kim Jong-un y encargado de la logística para sus viajes al extranjero, Kim Chang-son, viajó a Moscú y a la ciudad costera oriental rusa de Vladivostok entre el 19 y el 25 de marzo.

Además, se le ha visto en los últimos días inspeccionando las medidas de seguridad de la estación ferroviaria de Vladivostok, según un empleado citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. A su vez, el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokoltsev, visitó Pionyang hace dos semanas.

Se trata del primer viaje de Kim a Rusia a diferencia de los tres que realizó su padre, Kim Jong-il, quien visitó este país en los años 2001, 2002 y 2011 en sendos viajes en su tren blindado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional