Este artículo se publicó hace 3 años.
Toda Europa termina el año en riesgo elevado por coronavirus
Rumania es el único país europeo que no está en una situación complicada por la covid-19.
El año 2021 va a finalizar con toda Europa en riesgo extremo o alto por el coronavirus, puesto que la llegada de la variante ómicron ha sacudido a los países del continente europeo con un aumento exponencial de los casos positivos que ha provocado que los estados tengan que tomar medidas para intentar frenar el avance de la covid-19.
En los datos reportados este jueves por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) con sede en Estocolmo, se muestra como 18 de los 30 países del Espacio Económico Europeo (EEE), entre ellos España, presentan una incidencia acumulada superior a 500 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que equivale al nivel más alto de riesgo, representado por el color rojo oscuro, en los mapas semanales del ECDC.
Otros ocho países -Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Austria, Hungría, Grecia y Polonia- tienen regiones en nivel muy elevado y otras en nivel elevado (rojo), lo que significa que la incidencia está entre 200 y 499 casos por 100.000 habitantes o entre 75 y 200 pero con una tasa de positividad en test superior al 4%. Bulgaria y Letonia aparecen por completo en rojo en el mapa del ECDC, que recoge datos recopilados hasta el martes pasado.
El único país de Europa que aparece con datos de riesgo bajo con la covid-19 es Rumania, una región que en el otoño pasada fue uno de los países que más sufrió, pero que ahora está en color naranja en los mapas de la ECDC, que marcan que su riesgo no es elevado. Tiene dos excepciones: Bucarest, en rojo; y la región sureña de Oltenia, en verde (contagio bajo).
Las regiones que más han empeorado y mejorado
Las regiones en donde ha empeorado la situación respecto a la semana pasada figuran, entre otras, ocho italianas, que han pasado a rojo o a rojo oscuro; y las españolas de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, ahora en rojo oscuro, como el resto del país.
La situación epidémica ha mejorado en cambio en varias regiones austríacas, griegas y húngaras, entre otras, además de en estados alemanes como Baviera, que han pasado a rojo, aunque se encuentran por lo tanto todavía en situación de riesgo alto.
Solo siete autonomías españolas alcanzan los 5.000 test
De acuerdo con los mapas difundidos este jueves por el ECDC, nueve países superan los 5.000 test semanales por cada 100.000 habitantes: Malta, Chipre, Grecia, Dinamarca, Islandia, Portugal, Francia, Austria y Eslovenia.
En España, solo las regiones de Asturias, Euskadi, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Extremadura alcanzan esa cifra, mientras el resto se encuentra en el escalón siguiente, con entre 2.500 y 4.999 pruebas a la semana por 100.000 habitantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.