Crisis en el Gobierno polaco por la reforma judicial
El vicepresidente y ministro de Justicia ultraconservador, Zbigniew Ziobro, insiste en iniciar un "debate nacional".
El vicepresidente polaco y ministro de Justicia ultraconservador, Zbigniew Ziobro, reclamó apoyo este lunes al presidente Andrzej Duda para tumbar la reforma judicial impulsada por el Gobierno, lo que profundiza el creciente desacuerdo en el seno de la coalición gobernante.
En una "carta abierta" publicada el pasado viernes en varios diarios conservadores, Ziobro se reafirma en su postura contraria a la del Ejecutivo y expone a Duda la necesidad de iniciar un "debate nacional" que cuestione la reforma judicial que defiende el Gobierno.
El pasado día 13 el Parlamento polaco aprobó una enmienda a la reforma para garantizar su independencia judicial y amoldarse a los términos exigidos por la Unión Europea (UE). Esta reforma judicial se inició en 2015 diseñada por el propio Ziobro, y su modificación era uno de los requisitos puestos por los 27 para acceder a los cerca de 36.000 millones de euros en fondos de recuperación tras la pandemia que tiene bloqueados el organismo.
Ziobro es conocido por su postura euroescéptica, y las tensiones entre su primer ministro, Mateusz Morawiecki, y él han quedado patentes en muchas ocasiones. Recientemente ambos líderes reconocieron mantener viva la coalición por pura conveniencia.
El vicepresidente afirma que apela a Duda porque, "más que nadie, ostenta la autoridad democrática necesaria para iniciar un debate social de este tipo" y además "es el guardián de la Constitución polaca y de su soberanía".
Según Ziobro, los últimos cambios propuestos por el Gobierno y aprobados el pasado viernes están "forzados por un chantaje" de la UE, "afectan directamente a los poderes del presidente (...) y, si entran en vigor, demolerán de hecho el Poder Judicial" de Polonia. El ministro de Justicia se refirió a la recepción de estos fondos como "un préstamo encubierto y muy costoso, además de la obligación de implementar la política climática europea" a un coste "colosal".
De esta manera, Ziobro trata de recabar el apoyo del presidente contra el propio Gobierno, una maniobra que ahonda las diferencias entre Ziobro y sus socios de coalición. El propio Duda ya expresó recientemente sus reservas ante la reforma, que difiere en gran parte de una propuesta que él mismo elaboró el año pasado.
Por otro lado, un portavoz del Tribunal Supremo polaco aseguró este lunes que esta propuesta de reforma "es inconstitucional en muchos aspectos", una opinión que han apoyado muchos juristas del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.