Público
Público

Críticas a la ultraderechista italiana Giorgia Meloni por publicar un vídeo de una agresión sexual

Meloni atribuye la responsabilidad de esta agresión a las personas solicitantes de asilo. Varios dirigentes italianos han respondido a la candidata a las próximas elecciones presidenciales con la misma reacción: "El respeto a las personas y a las víctimas es siempre lo primero".

22/08/2022 La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, durante una conferencia, a 156 de noviembre de 2021.
La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, durante una conferencia, a 156 de noviembre de 2021. Gloria Imbrogno / LPS via ZUMA Pre / DPA / Europa Press

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, recibió este lunes fuertes críticas por haber publicado en sus redes sociales un vídeo de una violación a una mujer en plena calle para asegurar que habrá mayor seguridad en el país si gana las elecciones generales previstas para el 25 de septiembre.

El vídeo, que también publicó el líder de la Liga, Matteo Salvini, mostraba a una mujer ucraniana agredida en plena calle en Piacenza (centro de Italia) por alguien que ambos políticos definieron como "un solicitante de asilo".

"No se puede permanecer en silencio ante este atroz episodio de violencia sexual contra una mujer ucraniana perpetrado durante el día en Piacenza por un solicitante de asilo. Un abrazo a esta mujer. Haré todo lo posible para devolver la seguridad a nuestras ciudades ", escribió este domingo en Twitter la líder ultraderechista.

La política italiana responde a Meloni

Ante la publicación del vídeo, el secretario general del progresista Partido Demócrata, Enrico Letta, afirmó: "Hago un llamado a todos: estamos dentro de los límites de la decencia, el video publicado por Giorgia Meloni sobre una violación es indecente. El respeto por las personas es lo primero", dijo Letta.

Por su parte, Laura Boldrini, diputada del Partido Demócrata (PD) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Mundo de la Cámara, también calificó de "una forma vulgar de hacer campaña electoral". "Es grave que la indignación de la derecha sea intermitente, en base a la nacionalidad de quienes cometen el crimen. Uno siempre debe estar en contra de la violencia contra las mujeres en todos los casos", agregó.

Letta: "El respeto por las personas es lo primero"

"¿Ha comprobado la identidad del autor? ¿Le has preguntado a la mujer si está de acuerdo con la difusión de las imágenes?", escribió por su parte la también miembro del PD Sandra Zampa.

"Denunciar una violación es una cosa, poner en las redes sociales el video en el que se ve a la persona violada, exponiéndola a una avalancha de gente que va a verla de manera morbosa, es indigno de un país civilizado. Meloni hizo algo indigno de un país civilizado, y contra la mujer. Si fuera mi hija o su hija, no querríamos que ella fuera expuesta en las redes sociales mientras está siendo violada, por un dirigente político que es candidato a gobernar el país", dijo el líder de Acción, Carlo Calenda.

Meloni también desató la polémica este lunes al explicar en uno de sus vídeos de campaña electoral que está colgando en sus redes sociales y en la que afirmaba que invertirán "en deportes y jóvenes para luchar contra las desviaciones y formar generaciones de nuevos italianos sanos y decididos". Aunque no aclaró a qué "desviaciones" se refería, el líder del PD respondió de nuevo a Meloni: "Yo lo pienso y lo digo: 'Vivan las desviaciones'".

Más noticias de Internacional