Público
Público

Detenido por corrupción un exministro de Defensa griego

Akis Tzohatzopulos, uno de los líderes históricos del socialismo, estaba siendo investigado desde julio de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Akis Tzohatzopulos, ex ministro griego de Defensa y uno de los líderes históricos del socialismo del país, ha sido detenido en Atenas por supuesto blanqueo de dinero y corrupción, según ha informado una fuente judicial. Los policías de la brigada financiera se presentaron por la mañana con una orden de arresto en su domicilio.

Entre otros cargos, la justicia acusa a Tzohatzopulos, de 72 años, ministro de Defensa (1996-2000) en el gobierno socialista de Kostas Simitis, de no haber declarado parte de sus propiedades, como establece una nueva ley de 'orígenes de la riqueza' aprobada el pasado año para fomentar la transparencia de los cargos políticos, algo que el detenido niega.

Tzohatzopulos habría recibido un soborno de unos ocho millones

En julio del 2011, el parlamento aprobó la apertura de una investigación en su contra por supuesto blanqueo de dinero y por haber recibido un soborno de ocho millones de euros de la sociedad alemana Ferrostaal tras la venta de cuatro submarinos en el año 2000 por varios miles de millones. Tzohatzopulos tenía prohibido abandonar el país.

Algunos medios griegos han elevado la cuantía de los sobornos pagados por Ferrostaal dentro de Grecia a 230 millones de euros y aseguran que, en esa época, Turquía compró submarinos parecidos a mitad del precio pagado por Atenas.

Se le acusa deno haber declarado parte de sus propiedades

Igualmente, el político socialista ha sido implicado en el 'escándalo Siemens', por el que la compañía alemana pagó sobornos a políticos griegos para hacerse con contratos públicos en el marco de la seguridad y las obras públicas. Este caso no ha llegado a los tribunales ya que el Gobierno alcanzó un arreglo amistoso con la empresa germana y, de hecho, hoy se ha anunciado que Siemens es la adjudicataria de las obras de extensión del metro de Atenas.

Tzohatzopulos, e ejecutivo, diputado y miembro fundador del partido socialista (PASOK), ocupó varias carteras ministeriales en los gobiernos de Andreas Papandreu en los años 1980 y 1990 y en el de Costas Simitis (1996-2004). Este arresto tiene lugar pocas horas antes de que el primer ministro de la coalición socialista-conservadora, Lucas Papademos, anuncie la fecha de las elecciones legislativas anticipadas para el 6 de mayo.