Público
Público

Detenido un individuo armado que pretendía atentar contra el desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles

La Policía dice, sin embargo, que por el momento nada apunta a una relación con la matanza de Orlando. El FBI ha asumido la investigación.

Agentes del condado de Los Angeles vigilan el desfile del Orgullo Gay. / REUTERS

PÚBLICO / EUROPA PRESS

LOS ANGELES—. La psicosis aumenta en Estados Unidos tras el ataque a una discoteca en Orlando en el que han muerto 50 personas. Según ha informado el diario Los Ángeles Times en su edición digital citando fuentes policiales, un individuo que transportaba fusiles de asalto y munición en su coche ha sido detenido este domingo en Los Ángeles después de que se informara a la Policía de un sospechoso en las inmediaciones del lugar donde está previsto que se celebre el desfile del Día del Orgullo Gay, en Hollywood Oeste, en Los Ángeles.

El diario angelino recoge unas declaraciones del jefe de Policía de Santa Mónica en las que afirma que el detenido, identificado coma James Howell y natural de Indiana, pretendía atentar contra el desfile del Orgullo Gay en Los Angeles. De momento los agentes no han encontrado ninguna relación entre Howell y Mateen, autor del ataque en Orlando.

Anteriormente, la Policía de Santa Mónica había recibido un aviso de un individuo sospechoso cerca de Olympic Boulevard y la calle 11. Los agentes encontraron a un hombre que dijo estar esperando a un amigo. En el registro de su vehículo fueron halladas las armas, abundante munición y un material conocido como tannerita que puede utilizarse para fabricar una bomba. El coche tiene matrícula de Indiana. Después reconoció que estaba en el lugar para el Día del Orgullo.

La fuente policial apunta que por el momento nada apunta a una relación entre este incidente y la muerte en Orlando de al menos 50 personas en un local de ambiente gay. El FBI ha asumido la investigación.

Mientras, desde la organización del acto reivindicativo han anunciado que el desfile servirá para recordar a las víctimas de Orlando. "Por supuesto que estamos de duelo y necesitamos expresarlo. También necesitamos asegurarnos de que no permitimos que este odioso incidente nos haga callar", ha afirmado la presidenta del Centro LGTB de Los Ángeles, Lorri L. Jean.

Mientras, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad para el desfile, que comenzará a las 10.45 horas  (19.45, hora peninsular española) y tiene prevista su finalización a las 14.00 horas (23.00 en la España peninsular).