Público
Público

El detenido por el tiroteo con seis muertos y 30 heridos en EEUU trazó su plan durante semanas

El ataque ha tenido lugar en un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, en la localidad de Highland Park (Illinois).

Protesta en Nueva York (EEUU) contra las armas, organizada por March For Our Lives. Imagen de Archivo.
Protesta en Nueva York (EEUU) contra las armas, organizada por March For Our Lives. Imagen de Archivo. GINA M RANDAZZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Europa Press

El detenido por matar a seis personas y herir a otras 30 en un tiroteo producido este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos planeó el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas, según han informado las autoridades que llevan el caso.

Las autoridades no han conseguido esclarecer las motivaciones del joven de 22 años detenido por el ataque, Robert Crimo, contra el que todavía no se han presentado cargos, según ha detallado el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli.

"No tenemos información que sugiera en este punto si tuvo una motivación racial o religiosa", añadió Covelli en respuesta a una pregunta sobre si se podría considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa población judía.

Lo que sí que han podido saber las autoridades es que Crimo actuó solo, planeó el ataque durante semanas y se vistió de mujer con el fin de esconder sus tatuajes faciales y su identidad.

"Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia", detalló Covelli.

El presunto atacante había comprado el arma "legalmente" en Illinois, con la que disparó más de 70 veces contra la multitud, según señalaba Covelli. Tras el tiroteo, después de deshacerse del rifle y mezclarse con la multitud, se dirigió a casa de su madre para coger su coche. Fue detenido dentro del vehículo cuando trataba de huir con un segundo rifle.

Varios medios se han hecho eco de vídeos y mensajes violentos que Crimo había subido a las redes sociales antes del ataque. En ellos representaba un tiroteo en un colegio, mostraba diversas formas de asesinar a una persona y una decapitación, según la cadena NBC. La plataforma Youtube cerró su canal durante la noche del lunes.

Las autoridades no han conseguido esclarecer las motivaciones del detenido

Esto no significa que la investigación haya finalizado, ya que todavía se está recabando información sobre el suceso. Los investigadores han pedido a cualquier individuo con vídeos o datos de interés que se ponga en contacto con las autoridades.

Cinco de los fallecidos murieron en el lugar de los hechos, todos ellos adultos, mientras que otra persona, de edad desconocida, falleció en un hospital, según confirmaba en una rueda de prensa Jennifer Banek, médico forense del condado de Lake. Uno de los heridos de gravedad es un niño, según detallaron las autoridades.

La Policía local ha confirmado que el ataque se produjo con un "rifle de alta capacidad" desde un tejado. Pero no han aclarado si se trata de un arma semiautomática como la utilizada en el tiroteo masivo de Uvalde (Texas), en el que murieron 19 niños y dos profesoras.

Cinco de los fallecidos murieron en el lugar de los hechos

El tiroteo ha tenido lugar a los diez minutos de que diese comienzo el desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, programado a las 14.00 horas de España. El ataque ha provocado que decenas de personas comenzaran a huir del escenario, como muestran los vídeos publicados por el Chicago Sun Times. Algunos de los testigos han declarado que confundieron los disparos con fuegos artificiales, aunque cuando se dieron cuenta de lo que sucedía comenzaron a correr en todas las direcciones.

Más de 200 tiroteos masivos en los últimos 50 años en EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su conmoción por lo que ha considerado "violencia armada sin sentido que ha vuelto a traer dolor a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia", una fecha muy señalada para el país. Además ha ordenado que las banderas ondeen a media asta hasta el próximo 9 de julio como señal de respeto a las víctimas.

Joe Biden ha prometido seguir luchando contra "la epidemia de la violencia con armas de fuego"

Biden ha prometido seguir luchando contra "la epidemia de la violencia con armas de fuego" en el país y ha defendido el paquete de medidas contra la violencia armada que recientemente ha logrado aprobar el Senado con el apoyo de legisladores conservadores y progresistas, pese a la tradicional división en asuntos de control de armas que existe entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

El debate sobre las armas se ha reactivado recientemente en Estados Unidos tras el tiroteo masivo en una escuela de Uvalde (Texas), en el que murieron 19 niños y dos profesoras a manos de un joven de 18 años.

En EEUU ha habido más de 200 tiroteos masivos en los últimos 50 años, según The Violence Project, un estudio que recopila información de este tipo de masacres. En los 42 de los 50 estados de EEUU se han registrado algún tiroteo masivo desde 1966, según los datos del mismo informe. California es el estado en el que más tiroteos se han registrado, seguido de Texas, y Florida. Además, también son los tres territorios en los que más asesinados por tiroteos ha habido.

Más noticias de Internacional