Donald Tusk es elegido primer ministro y consigue ponerle freno a la ultraderecha en Polonia
El Parlamento polaco ha elegido al líder de Plataforma Cívica después de que la investidura de Mateusz Morawiecki fracasase por falta de apoyo.
Madrid-Actualizado a
El Parlamento polaco ha elegido este lunes a Donald Tusk, quien lidera Plataforma Cívica, como nuevo primer ministro después de que la investidura del ultraconservador Mateusz Morawiecki fracasase por falta de apoyo.
"Este es un día verdaderamente maravilloso, no solo para mí, sino para todos aquellos que durante muchos años han creído que las cosas podían mejorar", ha dicho Tusk tras la votación, que se ha saldado con 248 votos a favor frente a 201 votos en contra, según ha recogido la agencia de prensa polaca PAP.
Esto se produce después de que Morawiecki, líder de Ley y Justicia (PiS), fallase en su intento de lograr la confianza de la Cámara tras una votación en la que recibió solo 190 votos a favor frente a 266 votos en contra. Fue designado como candidato a formar gobierno por el presidente polaco, Andrezj Duda, pero no ha logrado obtener este lunes la confianza del Parlamento, que ha sido encargado de elegir a un candidato alternativo para formar gobierno.
Plataforma Cívica se hizo con 157 diputados en las últimas elecciones que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, han logrado desbancar a Morawiecki y sus políticas ultraconservadoras.
La UE felicita a Tusk por "defender los valores europeos"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Tusk en la red social X: "Su experiencia y su firme compromiso con nuestros valores europeos serán valiosos para forjar una Europa más fuerte, en beneficio del pueblo polaco".
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha subrayado en la citada red social que espera trabajar con Tusk, quien es un "firme creyente" en la Unión Europea, "por una Polonia próspera y una Europa más fuerte".
Una investidura con más de un millón de espectadores
Polonia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, ha experimentado un interés sin precedentes por el funcionamiento del poder legislativo desde que las elecciones del pasado 15 de octubre. Estas dieron la mayoría a una amplia alianza de partidos pro Unión Europea encabezada por Tusk.
Las suscripciones al canal de YouTube de la Cámara polaca se han disparado desde que reanudó su actividad, hasta alcanzar las 439.000 el domingo. Algunas sesiones han atraído a más de un millón de espectadores en la plataforma y un cine de Varsovia ha decidido incluso poner la sesión del lunes en pantalla grande.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.