Público
Público

Dudas sobre la actuación de la Policía sueca en el 'caso Assange'

La agente de Policía que tomó declaración a las mujeres que denunciaron al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por abusos sexuales tenía una relación de amistad con una de ellas

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

La agente de Policía que tomó declaración a las mujeres que denunciaron al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por abusos sexuales tenía una relación de amistad con una de ellas. El diario sueco Expressen contó ayer que ambas habían intercambiado mensajes de apoyo a través de internet 16 meses antes de que se produjeran los hechos.

A pesar de su participación en la investigación, la policía no se ha preocupado por aparentar imparcialidad en el caso. A finales de febrero, la agente escribió en su página de Facebook: 'La sobrevalorada burbuja de Assange está a punto de estallar'.

La agente y la denunciante se habían conocido en los grupos feministas relacionados con el Partido Socialdemócrata. En abril de 2009, la policía elogió un artículo en el blog de su amiga en el que se criticaba a los hombres que se reservan el derecho a decidir qué es intolerable o no en los comentarios dirigidos a mujeres.

La denunciante en el caso de Assange agradeció después la referencia y escribió: 'Como dices, los hombres de raza blanca siempre defienden su derecho a utilizar expresiones ofensivas'.

La agente estaba en la comisaría de Estocolmo cuando se presentaron las mujeres a interponer una denuncia. Sin dejar claro que podía haber un conflicto de intereses, tomó declaración a las denunciantes. Fue esa declaración la que hizo que una fiscal solicitara una orden de detención contra Assange, decisión que fue anulada posteriormente por su superior.

La Fiscalía sueca no ha querido hacer declaraciones mientras se esté juzgando en Londres la petición de extradición de Assange.

Más noticias de Internacional