Público
Público

EEUU y Corea del Norte Trump asegura que el arsenal nuclear de EEUU es más poderoso que nunca

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que las declaraciones del presidente no son una amenaza de ataque preventivo contra Corea del Norte sino que "reafirmó que tenemos la capacidad de defendernos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue advirtiendo a Corea del Norte. Esta vez ha sido en Twitter. Este miércoles ha afirmado en su cuenta oficial de esta red social que el arsenal nuclear de su país es más poderoso que nunca, aunque dijo que espera que Washington no necesite usarlo.

"Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y poderoso que nunca antes", dijo en su primer tuit el mandatario republicano. "Ojalá nunca tengamos que usar este poder. ¡Pero jamás habrá un tiempo en que no seamos la nación más poderosa del mundo!", añadió. 

La amenaza de Trump se dio justo después de que medios estadounidenses revelaran que la inteligencia del país norteamericano considera que Pyongyang ya puede montar una ojiva nuclear en un misil intercontinental.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró este mismo miércoles que "los estadounidenses puede dormir tranquilos", ante los cruces de amenazas nucleares entre Washington y Pyongyang, a los que restó importancia. Tillerson no trató las declaraciones de Trump como una amenaza de ataque preventivo contra Corea del Norte y opinó que el presidente "reafirmó que tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados, y lo haremos".

En unas declaraciones realizadas en un avión oficial que le trasladaba desde Tailandia hasta la base naval estadounidense en Guam, Tillerson aseguró que los estadounidenses no deberían preocuparse después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con "fuego y furia" a Corea del Norte.

Según Tillerson, Trump estaba intentando enviar un "fuerte mensaje" al líder norcoreano, Kim Jong-un, "porque no parece entender el lenguaje diplomático". "Nada de que lo que yo he visto o que sepa indicaría que la situación haya cambiado drásticamente en las últimas 24 horas", aseguró Tillerson.

El lenguaje de las declaraciones sobre "fuego y furia", más habitual de Pyongyang que de Washington, llevó al régimen norcoreano a amenazar con un ataque de misil de medio alcance Hwansong-12 contra la base naval de Guam.

Además, Estados Unidos calcula que el régimen comunista norcoreano podría disponer de unas 60 armas nucleares, por encima de estimaciones anteriores.