Qué supone el cierre del Gobierno de EEUU y a quiénes puede afectar esta decisión
Después de seis años, el Gobierno federal ha cerrado oficialmente debido a la negativa de aprobar el proyecto de ley de gastos.

Madrid--Actualizado a
Este miércoles 1 de octubre ha entrado en vigor de manera oficial el cierre del Gobierno de Estados Unidos, después de que republicanos y demócratas no hayan logrado un acuerdo para aprobar el proyecto de ley de gastos de la presidencia de Donald Trump.
El 1 de octubre es el día en el que empieza el nuevo año fiscal en Estados Unidos y, desde los años setenta, el Capitolio debe aprobar 12 leyes con provisiones de gasto “discrecional” antes de esa fecha.
El problema del actual cierre de gobierno nace ante la incapacidad de los republicanos para llegar a un acuerdo con los demócratas sobre alargar la financiación hasta el 21 de noviembre. Estas diferencias han quedado patentes en la votación del Senado, con 55 votos a favor frente a 45 en contra.
Los republicanos tienen el control de la Cámara de Representantes (Congreso), y con tan solo mayoría simple hubieran aprobado la prórroga de financiación. En cambio, en la Cámara Alta (Senado), cuentan con 53 escaños (frente a los 47 de los demócratas), y necesitan 60 para conseguir la mayoría cualificada.
Qué supone el cierre de Gobierno
El cierre de Gobierno de Estados Unidos, también conocido como shutdown, se produce en el momento en el que los demócratas y los republicanos no llegan a un acuerdo para aprobar una o varias leyes presupuestarias que incorporan las provisiones de gasto público de la Administración.
El principal motivo de desacuerdo es que los demócratas exigen una prórroga de los subsidios contemplados desde la pandemia en el programa de salud Obamacare, que terminan a final de año y su caducidad supondrá un retroceso en los recortes de Medicaid (la seguridad social de las personas sin recursos).
Los republicanos propusieron un aplazamiento hasta el 21 de noviembre (iniciativa que no ha contado con el apoyo de los demócratas). Este aplazamiento, o también conocido como resolución de continuidad, se produce cuando las 12 leyes no han sido aprobadas a tiempo. En otras palabras, contar con más tiempo (y seguir utilizando los fondos públicos) hasta llegar a una solución final.
Del mismo modo, no es la primera vez que esta situación ocurre, ya que en los últimos 50 años el Gobierno de Estados Unidos ha cerrado 21 veces. Tres de ellas bajo la legislatura de Trump.
Este cierre de Gobierno puede acarrear graves consecuencias económicas y sociales, ya que la Oficina Presupuestaria del Congreso calculó que, en el cierre de 2019, el PIB se redujo en 8.000 millones de dólares el primer trimestre, con una pérdida permanente de 3.000 millones.
Asimismo, miles de personas se verán sin trabajo o con el sueldo congelado debido al cierre de los diferentes servicios públicos, afectándoles negativamente en su economía y nivel de vida.
Quiénes pueden verse afectados
Con el resto de los cierres anteriores de Gobierno, los funcionarios han sido los principales afectados, quedando suspendidos en empleo y sueldo hasta que los políticos lleguen a un acuerdo y retomen su actividad.
En este caso, la situación puede cambiar. Y es que Donald Trump comunicó durante las votaciones del Senado que gracias a este “parón de actividad” va a despedir de forma definitiva a miles de trabajadores.
Además, el magnate amenazó con tomar “decisiones irreversibles” respecto a los programas sociales actuales del país, que según él los considera innecesarios e irreversibles.
Pese a que la Administración de Trump no ha publicado la información necesaria, se prevé (como ha ocurrido en otras ocasiones) la interrupción y el cierre de varios servicios públicos.
Se espera que todos los museos, parques nacionales y monumentos cierren sus puertas (como por ejemplo la estatua de la Libertad, en Nueva York, o el Parque de Yosemite, en California), así como los trámites de visado o las tareas de control e inspección alimentaria.
En cambio, otros servicios de carácter esencial continuarán su actividad con normalidad, como el servicio de postal, la seguridad social, las ayudas médicas, los subsidios al desempleo, los agentes migratorios o las patrullas fronterizas, entre otros.
Por el momento, se desconoce cuánto tiempo durará este cierre de Gobierno, aunque Hakeem Jeffries, el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, afirmó en una entrevista con la CNN que podrían ser “días o tal vez horas”. El último cierre, que finalizó a principios del año 2019, duró 34 días.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.