Público
Público

Israel y Palestina El Ejército israelí lanza una gran ofensiva aérea sin entrar en la Franja de Gaza

La cifra de muertos en Gaza asciende a 122, entre ellos 31 niños, según el Ministerio de Sanidad del enclave, mientras que
el número de heridos palestinos sube a los 830.

Franja de Gaza
El humo y las llamas aumentan a medida que aumentan las hostilidades entre Israel y Hamas. Ibraheem Abu Mustafa / EFE

La mayor operación israelí sobre Gaza, desde el inicio de la escalada bélica, consistió en 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, detalló  el Ejército. El ataque se realizó desde el exterior sin que las tropas entraran en la Franja de Gaza, aclaró el Ejército tras las informaciones que apuntaron al inicio de una ofensiva terrestre.

En la masiva operación que comenzó a primera hora de la madrugada, 160 aviones, artillería e infantería bombardearon intensamente a lo largo del enclave contra objetivos, según el Ejército, pertenecientes a las milicias palestinas, principalmente, la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen durante los bombardeos israelíes.

Nueve palestinos murieron este viernes en enfrentamientos con el Ejército israelí en la Cisjordania ocupada, en el marco de fuertes protestas en rechazo a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos se eleva ya al menos a 122 desde el comienzo de la actual escalada bélica.

La cifra de palestinos muertos se eleva ya al menos a 122

Los fallecimientos fueron confirmados por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania y que detalló además que se declaró la emergencia en todos los hospitales y se les emplazó a prepararse para tratar a los heridos en los enfrentamientos, que superaron ya los 500.

Las muertes de los manifestantes se produjeron en distintos puntos del territorio cisjordano, principalmente en las ciudades del norte, y todas como consecuencia de disparos de soldados israelíes.

El Ejército israelí adelantó que continuará atacando 

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel, informó el Ejército israelí, que detalló que uno de ellos cayó dentro de territorio sirio y los otros dos en áreas despobladas.

Este incidente se produce en plena escalada entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, que llegó este viernes a su quinta jornada y tiene lugar un día después de un ataque similar hacia Israel desde el Líbano

Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias han lanzado más de 2.000 proyectiles hacia Israel, 350 de los cuales cayeron dentro del enclave, según el Ejército israelí.

Mientras, siete personas han muerto en Israel, entre ellas un adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció al caer cuando corría a protegerse de los cohetes a un refugio. El Ejército adelantó que continuará atacando objetivos en el enclave y que "tienen intención" de llevar a cabo una ofensiva terrestre: "Estamos preparados para hacerlo", dijo el portavoz.

Un enviado de EEUU llega a Israel para intentar mediar en la escalada con Gaza

"Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario", advirtió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un vídeo difundido por sus redes sociales mientras se producían esta madrugada los bombardeos. 

Por su parte, el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, llegó este viernes a Tel Aviv para intentar mediar en la actual escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, la llegada de Amr busca "reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa".

Más noticias de Internacional