Cargando...

Las euromarchas recorren el centro de Bruselas para forzarla a escuchar su "No" al TTIP

La manifestación en la capital belga cierra la agenda de las iniciativas, y logra reunir a decenas de colectivos para clamar contra la austeridad, la pobreza y los tratados internacionales que la UE negocia en secreto

Publicidad

Manifestantes contra el TTIP, en la plaza de Luxemburgo de Bruselas. / ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Actualizado:

BRUSELAS.- La Comisión Europea no quiere dar marcha atrás con el tratado secreto TTIP, pero hoy Bruselas se ha vuelto a ver obligada a escuchar el mensaje contra el acuerdo comercial que negocia con EEUU. Las euromarchas han cerrado este sábado su agenda en la capital belga con una manifestación desde el mismo Parlamento Europeo hasta el Real Palacio de la Moneda, para lanzar una nueva advertencia a la Comisión: no quieren el TTIP, ni tampoco las políticas neoliberales que abandera el Ejecutivo comunitario.

Publicidad

"La manifestación es la guinda final para lo que han hecho Euromarchas en Bruselas, hacer sinergia y construir red contra tratados como el TTIP"

Click to enlarge
A fallback.

"La manifestación es la guinda final para lo que han hecho Euromarchas en Bruselas, hacer sinergia y construir red contra tratados como el TTIP", asegura a este diario Lola Sánchez, europarlamentaria de Podemos. "Han sido días de protesta y protesta", apunta Marina Albiol, europarlamentaria y portavoz de IU en la Eurocámara.

Manifestantes contra el TTIP y las políticas neoliberales, en las calles de Bruselas. / FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

El frío no acompañaba, tampoco la amenaza de lluvia, pero aseguran estar satisfechos. "Las euromarchas han ido muy bien, y si hay miles de personas, mejor", explica a Público Pedro Arrojo, coportavoz de esta iniciativa. Las euromarchas partieron desde los cuatro puntos cardinales del Viejo Continente hace unos días —más de dos semanas, en el caso de la columna española— y han aglutinado a cientos de colectivos distintos para clamar contra el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés), contra la pobreza y las políticas de austeridad, y contra la gestión de Bruselas de la situación por la que pasan cientos de miles de refugiados y migrantes que llaman a sus puertas y no encuentran más que el silencio.

Publicidad

"Nos hemos reunido con los homólogos de las mareas blancas de 26 países

Los organizadores avanzan que planean repetir la iniciativa en 2016, y Arrojo defiende que esta debe servir para seguir tendiendo puentes entre movimientos sociales y plataformas europeos para formular propuestas concretas al modelo del Ejecutivo comunitario en todos los campos. "Nos hemos reunido con los homólogos de las mareas blancas de 26 países, pedimos que cada marea y cada frente de lucha siga trabajando donde está y que abra una ventana de diálogo con el resto de países en ese terreno" explica el portavoz de las Euromarchas.

Publicidad