Lecornu propone más impuestos a los ricos y suspende la reforma de las pensiones de Macron hasta 2028
Los socialistas franceses se abren al debate parlamentario y dan oxígeno al primer ministro tras el anuncio.

-Actualizado a
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, anunció este martes la suspensión hasta 2028 de la reforma de las pensiones aprobada en 2023, que era la condición innegociable de los socialistas para no presentar una moción de censura a su segundo gobierno. También propone aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas en 6.500 millones de euros el año próximo.
"Propondré al Parlamento este otoño que suspendamos la reforma de las pensiones de 2023 hasta las elecciones presidenciales. No se aumentará la edad de jubilación desde ahora hasta enero de 2028, como solicitó específicamente ayer la CFDT (el principal sindicato de Francia)", dijo Lecornu en su discurso de política general ante la Asamblea Nacional.
Ahora bien, el político macronista advirtió "muy claramente" de que "suspender por suspender no tiene ningún sentido" y puntualizó que no se trata de hacer "cualquier cosa", por lo que esta suspensión deberá ser "compensada".
Precisó que el coste de la suspensión para el sistema de pensiones de Francia "es de 400 millones de euros en 2026 y 1.800 millones de euros en 2027".
"Esta suspensión beneficiará en última instancia a 3,5 millones de franceses. Por lo tanto, deberá ser compensada financieramente, incluso mediante medidas de reducción de gastos", explicó el primer ministro francés.
Su objetivo, dijo, es evitar "un déficit mayor" y "poner en peligro la credibilidad de nuestro país, y más aún de todo nuestro sistema de pensiones".
Lecornu propuso, por tanto, organizar una conferencia sobre pensiones y mercado laboral en las próximas semanas de acuerdo con los interlocutores sociales, "antes de las elecciones presidenciales".
Si la conferencia llega a conclusiones, el Gobierno transpondrá el acuerdo a la legislación y el Parlamento decidirá. De lo contrario, señaló, corresponderá a los candidatos presidenciales presentar sus propuestas.
Impuesto a los ricos
El Ejecutivo ha diseñado dos nuevos dispositivos fiscales para las grandes fortunas de los que se esperan 2.500 millones de euros, el primero un impuesto sobre el patrimonio financiero que gravará los bienes no profesionales integrados en los holdings familiares.
Con ese instrumento, del que el Ejecutivo confía en encajar unos 1.000 millones de euros, se busca contrarrestar el uso de esos holdings, concebidos inicialmente para salvaguardar las empresas familiares, como instrumentos de optimización fiscal aprovechando las exenciones a los activos profesionales.
Además, estarán sometidos a un impuesto excepcional aquellos que ganan más de 250.000 euros anuales, con un tipo impositivo del 3% o el 4%, con el objetivo de que en conjunto su nivel impositivo sea como mínimo del 20%.
En paralelo, el año próximo se va a prolongar la llamada contribución excepcional dirigida a las grandes empresas con beneficios que facturan más de 1.000 millones de euros (unas 450 en total).
Los socialistas dan oxígeno a Lecornu
El Partido Socialista francés (PS) confirmó este martes estar dispuesto a hacer la "apuesta" de continuar el debate en el Parlamento, lo que aleja el fantasma de una moción de censura inmediata contra el Gobierno de Lecornu.
Así lo indicó el jefe del grupo de los diputados socialistas en la Asamblea Nacional, Boris Vallaud, al tomar la palabra tras el discurso de política general de Lecornu, si bien advirtió de que el presupuesto que piensa presentar el Ejecutivo es "insoportable".
"Hacemos una apuesta, una apuesta arriesgada", admitió el socialista en la cámara baja, al confirmar que el PS se abre a negociar los presupuestos sin optar por la moción de censura inmediata, como sí van a hacer -aunque sin llegar a sumar los apoyos suficientes- otras fuerzas de izquierda y la extrema derecha de Marine Le Pen.
Vallaud destacó que su partido es capaz de hacer concesiones, pero advirtió que no aceptarán muchas de las medidas que el Gobierno de Lecornu propone para los presupuestos de 2026, que tienen como gran objetivo reducir el elevado déficit francés a menos del 5%.
Entre ellas mencionó la subida del copago de medicamentos o la congelación de los baremos para calcular los impuestos sobre los salarios.
La suspensión de la reforma de pensiones era la gran exigencia de los socialista para no interponer una moción de censura propia.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.