Público
Público

González: "Maduro es hoy mucho más un estorbo para Raúl Castro que una ayuda"

El expresidente, recién llegado de Venezuela, prosigue desde España su campaña contra el Gobierno de Caracas

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El expresidente del Gobierno, felipe González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves desde Madrid.- EFE

MADRID.- Felipe González sigue con su campaña contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Recién llegado de Venezuela, el expresidente del Gobierno español ha organizado una rueda de prensa en Madrid para dar cuenta de su viaje al país latinoamericano. En ella, ha continuado con los ataques contra el presidente venezolano.

Preguntado por los vínculos entre Caracas y La Habana, el exmandatario ha declarado que "la situación en Venezuela y la actuación del presidente de la República ─por Maduro─ es hoy mucho más un estorbo para Raúl Castro que una ayuda". 

"Es bastante discutible, cada vez más", ha respondido tras ser interpelado sobre si creía que Cuba gobierna en Venezuela. "Si mira al pasado pensaría con una duda, si mira al presente y al desarrollo que está teniendo Cuba, no puedo estar de acuerdo", ha apostillado.

En la misma comparecencia, González, que ha asegurado haber regresado de Venezuela "seriamente preocupado y triste", ha responsabilizado a Maduro de la "catástrofe" que, a su juicio, está viviendo "un país en proceso de destrucción" en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas. "Venezuela necesita diálogo y reconciliación y para eso necesita un ambiente de vida en libertad con medios plurales y de restitución de la democracia", ha añadido.

González llegó el pasado domingo a Caracas con la intención de servir en la defensa de los líderes opositores encarcelados tras ser acusados de instigar las acciones violentas que causaron 43 muertos durante las protestas de 2014.

La Justicia venezolana le había avisado de que no reunía los requisitos para ejercer de abogado de los políticos presos. Finalmente, el exjefe del Ejecutivo español abandonó el país latinoamericano sin encontrase con Daniel Ceballos y Leopoldo López, dos de los líderes opositores que permanecen en prisión.

Antes de volver a España, en declaraciones a una emisora colombiana, el exmandatario llegó a comparar a Maduro con Franco: "A mí me recuerda a los peores tiempos que he vivido del Caudillo español Franco, de la conspiración judeomasónica y comunista contra España. Ya está bien de bromas".

De esa forma respondía a las críticas de Maduro, que, por su parte, había acusado al exdirigente español de "salir huyendo" de Venezuela y le había criticado por utilizar para su viaje un avión oficial del Gobierno de Colombia.

El presidente venezolano pidió explicaciones al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien confirmó el martes que autorizó el traslado del expresidente español desde Venezuela a la capital de Colombia, para reunirse posteriormente con él en el Palacio de Nariño. Pero lejos de calmar los ánimos, la confirmación de Santos provocó que Venezuela decidiera convocar al embajador de Colombia en Caracas por la polémica salida del país del exmandatario español.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa de Madrid, González ha asegurado que es "imposible" que Maduro no supiera que iba a salir del país en un avión de la Fuerza Aérea colombiana, "y si de verdad es verdad que no lo sabía, pues mucho peor".

Por último, el expresidente no ha querido responder a las preguntas sobre las negociaciones del PSOE con Podemos porque sería, ha dicho, darle la razón a Maduro cuando afirma que ha viajado a Venezuela "para interferir en el ascenso" de la formación morada en España, y ha añadido: "Prefiero contestar a Maduro que contestar a unos monaguillos".