Público
Público

Grecia llega a un acuerdo con sus acreedores sobre reformas clave

Grecia llevará a cabo un recorte del gasto en pensiones de hasta el 1% del PIB en 2019. Otro de los acuerdos se basan en una reducción de la cuota de mercado de la compañía eléctrica pública Public Power Corp mediante la venta de activos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grecia llega a un acuerdo con sus acreedores sobre reformas claves y esto le infunde esperanzas de llegar a un pacto preliminar antes de la reunión de ministros de Finanzas en la eurozona.REUTERS

Grecia ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores sobre reformas clave en el mercado laboral, ajustes de gasto y asuntos energéticos, lo que permite albergar esperanzas de llegar a un pacto preliminar antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona prevista para el próximo 7 de abril.

Según fuentes consultadas por Reuters, Grecia llevará a cabo un recorte del gasto en pensiones de hasta el 1% del PIB en 2019, mientras que también se habría pactado rebajar a 6.000 euros el umbral de ingresos libre de impuestos con el objetivo de ahorrar prácticamente otro punto porcentual de PIB.

En cuanto al mercado laboral, dos funcionarios consultados indicaron que Grecia no será obligada a una mayor liberalización de los despidos colectivos, como había solicitado inicialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro de los acuerdos alcanzados entre las partes apuntan a una sustancial reducción de la cuota de mercado de la compañía eléctrica pública Public Power Corp mediante la venta de activos.

Una persona sin techo duerme a las puertas del Banco de Grecia en Atenas.REUTERS/Yannis Behrakis

Por su parte, la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, dijo conocer las informaciones aparecidas en los medios sobre este asunto, aunque declinó confirmarlas.

Los últimos progresos podrían podrían permitir el regreso a Atenas de los responsables de las misiones de la UE y el FMI para ultimar los detalles con los ministros griegos de Finanzas y Empleo antes de la reunión del Eurogrupo en Malta.

Según Reuters, es probable que Grecia comience a legislar las reformas una vez que selle el acuerdo con sus acreedores, algo que podría suceder la próxima semana.

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha indicado que un acuerdo sobre la segunda revisión del programa de rescate allanaría el camino para las negociaciones sobre alivio de la deuda en el medio plazo, lo que ayudaría al país heleno a regresar a los mercados de capitales antes de la finanlización del plan de asistencia.

Más noticias de Internacional