Público
Público

Guaidó Venezuela Casi toda Latinoamérica y Canadá reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Todos se suman a EEUU. Mientras, México mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país.

Publicidad
Media: 2.25
Votos: 4

El autoproclamado Juan Guaidó. / Federico Parra | AFP

Casi toda Latinoamérica ha reconocido este miércoles a Juan Guaidó, actual presidente del Parlamento de Venezuela, como nuevo presidente del país tras su autoproclamación. Los Gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú, Ecuador y Guatemala han anunciado su apoyo.

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá han hecho oficial su posición en Davos (Suiza) tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Previamente, fue el presidente de EEUU, Donald Trump, quien lo reconoció como presidente legítimo, mientras que minutos después se sumó Canadá.

Duque, quien fue el primero en tomar la palabra en Davos ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país "reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

A su turno, Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó "como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima". "Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso", aseguró. La vicepresidenta peruana se pronunció en el mismo sentido.

A ellos se ha sumado el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que ha expresado su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela", después de que el titular del Parlamento venezolano anunciase este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo. Y también el Gobierno de Chile respaldó hoy a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, después de que varios países de la región hicieran lo mismo este miércoles.

"El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá y también otros países del mundo, como Estados Unidos", hemos "decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia", dijo el mandatario chileno.

Mientras, México mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país, informó este miércoles a Efe el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas. "No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó en unas breves declaraciones.