Público
Público

Guaidó Venezuela El líder opositor Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela y Trump lo reconoce

El presidente del Parlamento jura al fin de una marcha opositora asumir las competencias del Ejecutivo. Trump avisa de que "todas las opciones están sobre la mesa". El ministro de Defensa venezolano confirma su apoyo a Nicolás Maduro.

Publicidad
Media: 2.57
Votos: 14

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, este miércoles. EFE/ Miguel Gutiérrez

Momentos extremadamente convulsos los que está viviendo Venezuela. Estados Unidos incrementa la presión sobre el Gobierno de Venezuela y echa gasolina al fuego en una jugada que busca arrinconar al Gobierno de Nicolás Maduro: el líder opositor, Juan Guaidó, se ha autoproclamado presidente de Venezuela y en cuestión de minutos Donald Trump lo ha reconocido, animando al resto de países a que se sumen a su acción. De hecho, casi toda Latinoamérica y Canadá han anunciado ya que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela".

Perfil: Guaidó, un joven ingeniero recién llegado que se presenta ante Maduro como su mayor desafío

Horas después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido que es el único jefe de Estado. "Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", ha dicho desde el Palacio de Miraflores, donde ha desembocado la marcha chavista que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de este miércoles.

Además, ha anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.

Guaidó llama a luchar contra la "usurpación" de Maduro

Guaidó ha aprovechado la finalización de una marcha opositora para asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llama la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional", dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha

Fotogalería: las imágenes de la autoproclamación del líder opositor

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha tardado nada en reconocer como presidente legítimo al titular de la Asamblea Nacional, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro, al que ha llegado a amenazar. "No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa", respondió el mandatario estadounidense al ser preguntado durante un acto en la Casa Blanca sobre una posible intervención militar en Venezuela

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", había firmado anteriormente Trump. "En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", agregó.

Trump alerta de que seguirá presionando con el "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana". "Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", subrayó el mandatario estadounidense. 

El papel de los militares

Ante el revuelo causado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, salió al paso y aseguró que los militares del país no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", en alusión a Guaidó

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación", añadió Padrino en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será "garante de la soberanía nacional".

"Somos respetuosos de la Constitución y la ley. Venezuela eligió presidente, somos soberanos y leales a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros. Traidores, no sigan desde el extranjero irrespetando a la patria", escribió por su parte, dijo Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada

Casi toda Latinoamérica reconoce a Guaidó

Los Gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú, Ecuador y Guatemala han anunciado su apoyo a Guaidó. Mientras, México mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país, informó este miércoles a Efe el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas. "No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó en unas breves declaraciones.

Del mismo modo, los presidentes de Bolivia y Cuba han mostrado su solidaridad con Maduro. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Madura en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica", escribió el mandatario boliviano, Evo Morales, en Twitter.

"Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar la Revolución Bolivariana", escribió por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la misma red social.

Casado y Rivera presionan al Gobierno español

En España, tanto Pablo Casado como Albert Rivera han pedido reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela mientras el Gobierno espera a la UE. Borrell ha reclamado un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores para buscar una "solución política y negociada". Por su parte, tanto Aznar como González se han adherido a la petición de PP y Cs para que el Ejecutivo reconozca a Guaidó.

16 muertos en las protestas

Al menos 16 personas han muerto en las protestas contra el Gobierno de las últimas horas en Venezuela, dijeron a Efe fuentes oficiales. Una fuente del Ministerio Público venezolano informó de que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), se registraron otras dos. La Fiscalía confirmó a Efe que en dos personas perdieron la vida en el oeste de Caracas "en hechos que no involucran a funcionarios del orden público" y que ya se está investigando lo ocurrido.

Mientras, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó hoy a una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa del jefe de Estado, Nicolás Maduro. "Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (...), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio", dijo el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, en un acto en Caracas en respaldo a Maduro.

La ONU pide rebajar las tensiones

La ONU ha llamado a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar "una escalada" de la situación. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso hoy de relieve el "mandato democrático" de Guaidó. "A diferencia de [Nicolás] Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", indicó Tusk a través de Twitter. El político polaco también confió en que "toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".

Además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el "reloj" sobre la salida del organismo de Venezuela se paró "ya", desde que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume el Ejecutivo.

"Sospecho que esto podría tener repercusiones financieras, y aislaría aún más al régimen internacionalmente, al prohibir su representación en el extranjero", dijo a Efe un exresponsable de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.