Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania ¿Quiénes son los principales oligarcas rusos y cuál es su postura sobre la guerra?

La asfixia económica que comienzan a sufrir las grandes empresas de Rusia ha hecho que algunos magnates reclamen el cese de los ataques hacia Ucrania. Repasamos quiénes son y los que han recibido las sanciones de la Unión Europea.

Vladimir Putin reunió en el Kremlin a los principales empresarios de Rusia el 24 de febrero de 2022, el mismo día de su invasión a Ucrania.
Vladimir Putin reunió en el Kremlin a los principales empresarios de Rusia el 24 de febrero de 2022, el mismo día de su invasión a Ucrania. ALEKSEY NIKOLSKYI / EFE

La economía de Rusia se está resintiendo seriamente tras todas las sanciones impuestas en los últimos días por parte de la Unión Europea desde que el régimen de Putin comenzó su invasión a Ucrania. La Bolsa de Moscú lleva tres días cerrada por el temor a un desplome de los principales valores. El rublo ha sufrido enormes caídas, las acciones de las grandes empresas rusas han caído en picado y las cuentas bancarias permanecen desconectadas del resto del mundo.

Los principales empresarios de Rusia conocieron de primera mano las razones de Putin para iniciar la guerra contra el país vecino. Fueron citados el pasado 24 de febrero en el Kremlin y desde entonces han visto peligrar sus fortunas, tanto por las sanciones que ahogan sus negocios como por las sanciones directas que les han impuesto desde Bruselas.

Anoche, el presidente de EEUU, Joe Biden, también les amenazó: "Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados".

Por eso, ya hay algunos de estos oligarcas que empiezan a reclamar el fin de la guerra. A continuación hacemos un repaso de los principales magnates de Rusia, sus negocios, las sanciones que están sufriendo y su postura con respecto a la invasión:

Alexéi Mordashov

Alexei Mordashov
Alexei Mordashov.

Según Forbes, el hombre más rico de Rusia es el empresario Alexéi Mordashov, que amasaba en 2021 una fortuna valorada en 25.700 millones. Es el accionista mayoritario de la empresa siderúrgica Severstal y también posee acciones en la minera de oro privada NordGold.

Mordashov ha criticado con dureza el ataque militar. "Es terrible que ucranios y rusos mueran, que la gente sufra dificultades y la economía esté colapsando. Tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas", aseguró al medio RBK, a la vez que expresaba su rechazo a las sanciones impuestas: "No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales, no entiendo por qué nos sancionan".

Sus críticas no le han servido para que la UE la excluyera de su última lista de sancionados. La empresa Severgroup, de la que es presidente, es accionista del Banco Rossiya, del que en 2017 poseía alrededor del 5,4% y que se considera el banco personal de los altos funcionarios de la Federación de Rusia. Desde la anexión ilegal de Crimea, el Banco Rossiya ha abierto sucursales en toda Crimea y en Sebastopol, consolidando de este modo su integración en la Federación de Rusia. Además, el Banco Rossiya posee intereses importantes en la Agrupación Nacional de Medios de Comunicación, que a su vez controla cadenas de televisión que apoyan activamente las políticas del Gobierno ruso de desestabilización de Ucrania.

Oleg Tinkov

Oleg Tinkov
Oleg Tinkov.

El banquero Oleg Tinkov se ha convertido en una de las voces más firmes contra la guerra, a la vez que ha visto cómo el valor de sus acciones se han desplomado más del 90%. Hace unos días publicaba el siguiente mensaje en cuenta de Instagram acompañado de una foto junto a su pareja, sus hijos y su perro: "Gente inocente muere en Ucrania en estos momentos, cada día. ¡Esto es inaceptable! ¡No tiene sentido! El Gobierno debería gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, en investigar cómo vencer al cáncer, y no en la guerra. ¡Nosotros estamos contra la guerra!".

Oleg Tinkov se convirtió en uno de los hombres más ricos de Rusia después de sacar a bolsa su banco digital Tinkoff. Sin embargo, en el último mes su fortuna ha caído más de 4.515 millones de euros, lo que le ha hecho perder su condición de multimillonario. 

Mijaíl Fridman

El magnate ruso Mikhaíl Fridman. E.P.
El magnate ruso Mikhaíl Fridman. EUROPA PRESS

El dueño de los supermercados DIA y AlfaBank Mijaíl Fridman ha sido incluido en la lista de 26 personalidades rusas sancionadas por las autoridades europeas.  El empresario nació en la zona occidental de Ucrania cuando todavía pertenecía a la URSS y también ha expresado su rechazo a la invasión en una carta que dirigió a sus empleados: "Durante la mayor parte de mi vida he sido ciudadano de Rusia, construyendo un negocio. Estoy profundamente apegado a los pueblos ucranio y ruso, y considero el conflicto actual una tragedia para ambos".

Fridman cuenta con un patrimonio valorado en 13.500 millones y este martes decidió junto a Piotr Aven abandonar la junta directiva de Alfa-Bank, el banco privado más grande del país, del que son copropietarios. 

También ha dimitido como director de la junta directiva de Veon, un proveedor global de servicios de internet con sede en Ámsterdam y cuyo principal mercado de operaciones se encuentra en Rusia.

La UE sancionó a Fridman por ser "uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo" del presidente ruso. Además, según señala el Diario Oficial de la UE, la hija mayor de Putin, María, "dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank" y Putin recompensó la lealtad de Alfa Group a las autoridades rusas ofreciendo ayuda política a sus planes de inversión en el extranjero.

Fridman también ha dimitido como consejero de LetterOne. En un comunicado difundido este martes, la cadena DIA aclaró que Fridman es accionista de LetterOne Investment Holdings S.A., grupo inversor que tiene una participación del 77,7 % del capital social de la empresa de alimentación. "Ningún accionista de LetterOne, incluido el señor Fridman, ostenta, ni individualmente, ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna", agrega.

Oleg Deripaska

Oleg Deripaska
Oleg Deripaska.

Oleg Deripaska es el dueño del gigante del aluminio Rusal, su fortuna se estima en unos 3.500 millones de euros y se ha mostrado a favor de que se intensifiquen las negociaciones para finalizar el conflicto. "¡La paz es muy necesaria! ¡Las negociaciones deben empezar tan pronto como sea posible!", publicó el 27 de febrero en su cuenta de Telegram.

Deripaska cuenta con un oscuro historial, ya que ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado ruso. En 2009 la justicia de España lo acusó de blanquear más de 4 millones de euros de la mafia rusa, a través de empresas en la Costa del Sol y en 2017 fue acusado de haber ejercido de mediador entre el Kremlin y el jefe de campaña de Donald Trump.

Depripaska se ha hecho con una lujosa propiedad en el súper exclusivo barrio de Belgravia, donde están las residencias de muchos embajadores.

Roman Abramovich

El millonario propietario del club de fútbol Chelsea Roman Abramovich applaude durante un partido de la Premier League inglesa. REUTERS/Toby Melville
El millonario propietario del club de fútbol Chelsea Roman Abramovich aplaude durante un partido de la Premier League inglesa. REUTERS/Toby Melville.

Otro de los nombres conocidos salpicados por la guerra es el de Roman Abramovich, que este pasado miércoles anunciaba la venta del Chelsea, club que adquirió en 2003. Abramovich aseguró que la venta del club no será inmediata sino que seguirá un proceso y que no pedirá que los préstamos que ha hecho al equipo, y que ascienden a más de 1.500 millones de libras se le paguen.

Abramovich, considerado muy cercano al Kremlin, ha recibido la petición del gobierno ucraniano para ejercer como mediador en busca de la paz entre Ucrania y Rusia, según el portavoz del multimillonario.

La fortuna de Roman Abramovich, que se valora en casi 12.000 millones de euros, se forjó en la desmembración de la URSS. La 'perestroika' permitió que se hiciera con activos y empresas que habían pertenecido al gobierno soviético por precios irrisorios respecto al valor de mercado.

En este ascenso, tuvo mucho que ver su buena relación con Boris Berezovsky, que se hizo millonario con la venta de coches en Rusia y era buen amigo del entonces presidente Boris Yeltsin. Ese fue el 'pelotazo' de Abramovich, que junto a Berezovsky adquirió en 1995 la petrolera Sibneft por apenas 100 millones de libras, mediante un controvertido sistema de 'préstamos por acciones'.

Con la venta de su accionariado en Sibneft en 2005 a Gazprom, Abramovich se embolsó unos 11.000 millones de euros, que luego reinvirtió un año más tarde en la compra de la siderúrgica Evraz. Este es ahora mismo su mayor activo financiero.

En el ámbito político, Abramovich ha mantenido siempre un estrecho vínculo con Vladimir Putin, tal y como confirmó una corte de Inglaterra en septiembre de 2012, que declaró que "tiene un acceso privilegiado al presidente", pero que no había evidencias de que pudiera "manipularle". En los últimos tiempos y debido a las malas relaciones entre Reino Unido y Rusia, Abramovich se ha distanciado de Putin.

Igor Sechin

Igor Sechin
Igor Sechin.

Sechin es otro de los principales oligarcas sancionados por la Unión Europea. Es director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa y uno de los mayores productores mundiales de crudo. Según la UE, "es uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Vladímir Putin, además de su amigo. Ha estado en contacto diario con el presidente de Rusia. Se considera que es uno de los miembros más poderosos de la élite política rusa. Sus vínculos con Vladímir Putin son prolongados y profundos. Trabajó con el presidente en la alcaldía de San Petersburgo en los años 90 y ha demostrado su lealtad desde entonces. En 1999, Sechin pasó a ser jefe adjunto del gabinete de Vladímir Putin; en 2008, viceprimer ministro; y en 2012, director ejecutivo de Rosneft. Es uno de los oligarcas que trabaja en colaboración con el Estado ruso".

"Se encuentra entre las personas del círculo de Putin que reciben beneficios económicos y encargos importantes a cambio de subordinación y lealtad. El presidente le ha encomendado cometidos importantes y difíciles, y lo ha premiado con la dirección de Rosneft y una gran riqueza. Con Igor Sechin, Rosneft participó en la financiación de los viñedos del complejo palatino cercano a Gelendzhik, que se considera que utiliza personalmente el presidente Putin. Por lo tanto, prestó activamente apoyo material o financiero a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea y de la desestabilización del este de Ucrania, y se benefició de ellos".

Nikolai Tokarev

Nikolai Tokarev
Nikolai Tokarev.

Tokarev es el director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia. Conoce a Vladímir Putin desde hace mucho y es su colaborador directo. Está en la lista de sancionados. Sirvió con Putin en la KGB en los años 80. "Tokarev es uno de los oligarcas del Estado ruso que asumió el control de gran cantidad de bienes estatales en los años 2000, al tiempo que Putin consolidaba su poder, y que trabaja en estrecha colaboración con el Estado ruso. Tokarev dirige Transneft, una de las empresas controladas por el Gobierno más importantes de Rusia, que transporta una cantidad considerable de petróleo ruso a través de una red de oleoductos bien desarrollada".

Alisher Usmanov

Alisher Usmanov
Alisher Usmanov.

Otro oligarca sancionado y que tiene lazos especialmente estrechos con el presidente ruso. Se ha hecho referencia a él como uno de los magnates preferidos de Putin. Se considera que es uno de los funcionarios-empresarios de Rusia a los que se les ha encomendado la gestión de los flujos financieros, aunque sus puestos dependen de la voluntad del presidente.

"Usmanov, presuntamente, ha sido testaferro del presidente Putin y ha resuelto sus problemas empresariales. De acuerdo con expedientes de FinCEN, pagó 6 millones de dólares a Valentin Yamshev, influyente asesor de Vladímir Putin. Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y expresidente y exprimer ministro de Rusia, se benefició de la utilización personal de residencias de lujo controladas por Usmanov".

Usmanov tiene intereses en empresas de los sectores del hierro, los minerales y el acero, los medios de comunicación e internet. Su principal posesión es el gigante del acero Metalloinvest. Cuando Usmanov asumió el control del diario económico Kommersant, la libertad del personal editorial quedó truncada y el diario adoptó una postura manifiestamente favorable al Kremlin. 

Petr Aven

Petr Aven.
Petr Aven.

Aven es uno de los oligarcas más cercanos a Vladímir Putin y por tanto también ha sido sancionado. Junto a Fridman, es el accionista principal de Alfa Group, del que forma parte uno de los principales bancos rusos, Alfa Bank. Es uno de los aproximadamente cincuenta ricos rusos que se reúnen regularmente con Vladímir Putin en el Kremlin. No opera con independencia de las exigencias del presidente. Su amistad con Vladímir Putin se remonta a principios de la década de 1990. En su etapa como ministro de Relaciones Económicas Exteriores ayudó a Vladímir Putin, entonces vicealcalde de San Petersburgo, en relación con la comisión de investigación Sal’ye.

También es conocido por ser un amigo especialmente cercano de Igor Sechin, máximo dirigente de Rosneft y aliado clave de Putin. La hija mayor de Putin, Maria, dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank. Aven se benefició de sus contactos en el Gobierno. 

"Aven y su socio Mikhail Fridman han contribuido a los intentos del Kremlin por que se levantaran las sanciones impuestas por Occidente para frenar la política agresiva de Rusia con respecto a Ucrania". 

Sergéi Roldugin

Otro oligarca sancionado es Sergei Roldugin, un hombre de negocios que mantiene "lazos estrechos" con Putin y que forma parte de la "red financiera" creada por él. Posee al menos cinco entidades off-shore y sus activos están depositados en el Bank Rossiya (sancionado por la UE), conocido en Moscú como la billetera de Putin. Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Roldugin es responsable de 'redistribuir' al menos 2.000 millones de dólares mediante bancos y empresas off-shore dentro de la red financiera oculta de Putin. También formó parte de la lavandería Troika y canalizó miles de millones de dólares a través de este sistema. Además, recibió más de 69 millones de dólares a través de empresas integradas en la lavandería Troika.

Alexander Ponomarenko

Ponomarenko, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, también ha sido sancionado. "Ponomarenko mantiene estrechos vínculos con otros oligarcas asociados con Vladímir Putin, así como con Sergei Aksyonov, dirigente de la República de Crimea (así denominada) en el territorio, anexionado ilegalmente, de la península de Crimea. Participó en la financiación del complejo palatino cercano a Gelendzhik, que se considera que utiliza personalmente el presidente Putin", asegura la Unión Europea.

Gennady Timchenko

Gennady Timchenko, también sancionado, tiene desde hace largo tiempo relación con el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y se le considera como a uno de sus confidentes. Obtiene beneficios de sus vínculos con los grandes responsables rusos. Es fundador y accionista del Volga Group, un grupo inversor con una cartera de inversiones en sectores clave de la economía rusa. Volga Group contribuye de manera significativa a la economía rusa y a su desarrollo.

También es accionista del Banco Rossiya, que se considera el banco personal de los altos funcionarios de la Federación de Rusia. Desde la anexión ilegal de Crimea, el Banco Rossiya ha abierto sucursales en toda Crimea y en Sebastopol, consolidando de este modo su integración en la Federación de Rusia. Además, el Banco Rossiya posee intereses importantes en la Agrupación Nacional de Medios de Comunicación, que a su vez controla cadenas de televisión que apoyan activamente las políticas del Gobierno ruso de desestabilización de Ucrania.

Petr Fradkov

Fradkov es presidente de la PJSC Promsvyazbank y del único órgano ejecutivo del banco. Promsvyazbank es un banco ruso de propiedad estatal, que provee de apoyo financiero al sector ruso de la defensa y al Ejército ruso, el cual es responsable del despliegue masivo de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania así como de la presencia de tropas rusas en la península de Crimea. 

Listado completo de sancionados por la UE

Público ha accedido al listado completo de personas físicas y jurídicas sancionadas por la Unión Europea. En total, son un total de 490. En la tabla, que incluye un buscador, se pueden consultar los datos de empresarios, banqueros, políticos, militares, cineastas, periodistas y hasta deportistas.

Más noticias de Internacional