Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania denuncia que la ciudad de Jersón "se acerca a una catástrofe humanitaria"
Naciones Unidas ha confirmado que 953 civiles ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión. La UE denuncia que Rusia usa el agua "como arma de guerra" en Mariúpol "para forzar la rendición de la ciudad".
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha denunciado este martes que la ciudad de Jersón, en el sur del país, y que fue tomada por el Ejército ruso a principios de marzo, se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria.
"La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo", ha señalado en un comunicado el ministerio.
Ha afirmado que "los invasores rusos toman represalias contra los residentes de la ciudad" y recuerda que este lunes abrieron fuego contra manifestantes pacíficos en la plaza de la Libertad que protestaban contra la invasión rusa.
Al menos 953 civiles ucranianos han muerto
Naciones Unidas ha confirmado que 953 civiles ucranianos han muerto en los ataques, entre las víctimas se encuentran 78 de ellos niños. Sin embargo, la ONU afirma que la cifra real sería "considerablemente mayor" por el retraso en la verificación y por la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.
Por su parte, las autoridades locales como la Fiscalía ucraniana han informado de 117 niños muertos y más de 155 heridos desde que Rusia lanzó su ataque el pasado 24 de febrero.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, han denunciado que Rusia usa el agua "como arma de guerra" en la ciudad ucraniana de Mariúpol y "la amenaza de la deshidratación para forzar la rendición de la ciudad".
Biden anuncia nuevas sanciones
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado esta tarde que el presidente estadounidense, Joe Biden, y los aliados de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo harán públicas nuevas sanciones contra Rusia tras las reuniones en Bruselas.
Sullivan no ha precisado detalles de estas nuevas sanciones, pero ha asegurado que será "un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivarlas".
La UE creará un fondo para reconstruir el país
Por su parte, los líderes de la Unión Europea estudian acordar un fondo internacional para ayudar a financiar la reconstrucción de Ucrania tras la destrucción causada por la invasión rusa, según un borrador de la declaración de su próxima cumbre.
La destrucción por parte de Rusia de las principales ciudades, infraestructuras y emplazamientos industriales de Ucrania requerirá enormes fondos para la reconstrucción después de la guerra, han afirmado los representantes de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.