Público
Público

Italia El presidente de Italia encarga formar Gobierno a un exdirectivo del FMI

Itaia da ya por hecho que habrá nuevas elecciones después del verano, puesto que el economista Carlo Cottarelli no tiene los apoyos necesarios para conseguir la confianza en ninguna de las Cámaras del Parlamento

Cottarelli, tras reunirse con Mattarella en Roma. REUTERS/Tony Gentile

EFE

El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó hoy formar Gobierno a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien aceptó la tarea con "reservas".

La nueva decisión de Mattarella llega después de que ayer rechazase firmar la lista de ministros del Gobierno de coalición entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia del euroescéptico y crítico con el euro Paolo Savona, como ministro de Economía.

El Gobierno encargado al economista nace prácticamente sin futuro ya que no tiene los apoyos necesarios para conseguir la confianza en ninguna de las Cámaras del Parlamento. Cottarelli ya lo señaló durante su presentación hoy a la prensa al explicar que "de no conseguir la confianza del Parlamento, el Gobierno dimitirá inmediatamente y seguirá sólo para las funciones urgentes hasta las elecciones que se convocarán a partir de agosto".

En el país ya se habla de mediados de septiembre o principios de octubre, el tiempo de disolver el Parlamento y respetar los tiempos para la campaña electoral. El problema será qué hacer con la ley electoral, ya que en caso de que no se cambie se corre el riesgo de que se vuelvan a repetir los resultados fragmentados que no han permitido formar una mayoría tras los comicios del 4 de marzo.

La Liga, que eliminó el norte de su símbolo para la campaña electoral, el M5S ya han anunciado que no votarán la confianza al Ejecutivo de Cottarelli. Ambos partidos tienen la mayoría en la Cámara de los Diputados y en el Senado, pero además también anunciaron que no votarán a favor del "Gobierno del presidente" Forza Italia de Silvio Berlusconi y los posfascistas de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Los únicos que han manifestado su apoyo a Cottarelli han sido el progresista Partido Demócrata (PD). En la Cámara de los Diputados, la Liga cuenta con 124 escaños y el M5S con 222 y suman así 346, mientras que la mayoría es de 316. Mientras que en el Senado, M5S tiene 109 senadores y la Liga 58 senadores, con lo que suman 167 y la mayoría es 161.

Para los analistas, Mattarella sabe perfectamente que será muy difícil que nazca el Gobierno de Cottarelli, pero es una decisión que permitirá que el país se encamine a elecciones de manera controlada. "En caso de que no se consiga la confianza, el Gobierno dimitirá inmediatamente y su papel sería el de administración hasta las elecciones después del mes de agosto", aclaró y se comprometió, al igual que el resto del Ejecutivo que presentará, a quedar al margen de la campaña política.

El encargado de formar Gobierno quiso hacer algunas matizaciones como "economista" y aseguró que su Gobierno "realizará una gestión prudente de las cuentas públicas" al recordar como en estos días ha aumentado la tensión sobre la economía italiana con la subida de la prima de riesgo.

Más noticias de Internacional