Público
Público

Johnson & Johnson sabía desde hace décadas que su talco para bebés estaba contaminado con amianto

Las acciones de la compañía cayeron más del 6 por ciento después de que Reuters publicará un informe sobre la presunta contaminación del producto.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

Johnson and Johnson./REUTERS

La empresa estadounidense supo durante décadas que el polvo de talco para bebés que fabricaba estaba contaminado con amianto, según un informa exclusivo publicado por la agencia Reuters este viernes.

El informe sacado a la luz por Reuters se basa en una revisión de documentos y declaraciones.  Según el documento, desde 1971 hasta la década del 2000, los directivos de la compañía, asi como sus abogados y médicos, sabían que el producto daba positivo en pequeñas cantidades de amianto. Aunque se discutió el problema, nunca llegaron a tomar medidas al respecto.

El informe de Reuters también mostró que la compañía había encargado y pagado los estudios realizados en su franquicia Baby Powder y contrató a un escritor fantasma para redactar nuevamente el artículo que presentaba los hallazgos en una revista.

Desde Johnson & Johnson, desmienten el artículo de Reuters y señalan que se trata de una información "unilateral, falsa e inflamatoria".

"La historia de Reuters es una teoría absurda de conspiración, ya que aparentemente se habría extendido por más de 40 años, orquestada por generaciones de reguladores globales, los científicos y universidades más importantes del mundo, los laboratorios independientes más importantes y los empleados de J&J", dijo la compañía en un comunicado.

J&J ha estado luchando contra unos 6,000 casos que afirman que sus productos Baby Powder y Shower to Shower causan cáncer de ovario. Los productos también se han relacionado con el mesotelioma, una forma rara y mortal de cáncer que afecta el delicado tejido que recubre las cavidades del cuerpo.

Caída de las acciones

Las acciones de Johnson & Johnson cayeron más del 6 por ciento el viernes —una de sus mayor caída porcentual en más de una década—, después de que Reuters informara que la farmacéutica sabía que su polvo para bebés estaba contaminado con amianto.

La disminución de las acciones se traduce en unas pérdidas de cerca de 40.000 millones de dólares de valor en bolsa. Un dato que se convierte en el mayor lastre de los índices de Dow Jones Average y de S&P 500.