Público
Público

Ucrania asegura que Rusia ha matado a tres civiles y ambos se acusan de ataques con drones

Este sábado se registraron en la región de Zaporiyia 77 ataques rusos contra una veintena de localidades diferentes. Mientras, el Ministerio de Defensa ruso ha informado del derribo de 25 drones ucranianos en la península de Crimea.

30/07/2023 - Guerra ucrania
Un edificio de la ciudad financiera de Moscú dañado tras un ataque con drones ucranianos, a 30 de julio de 2023. YURI KOCHETKOV / EFE

Las autoridades ucranianas anunciaron este domingo que varios ataques rusos producidos a última hora del sábado dejaron al menos tres civiles muertos y varios heridos en el sur y en el noreste del país.

La administración regional de la región de Zaporiyia (sur), bajo ocupación parcial de las tropas rusas, afirmó que en la capital provincial homónima una mujer de 32 años y un hombre de cuatro murieron por el impacto de un proyectil ruso.

Al mismo tiempo, dos mujeres, de 36 y 55 años, sufrieron lesiones y tuvieron que recibir tratamiento hospitalario, añadió la institución a través de su canal de Telegram.

En la jornada de sábado, de acuerdo con la agencia Ukrinfrom, se registraron en la región de Zaporiyia un total de 77 ataques rusos contra una veintena de localidades diferentes.

Entretanto, en la ciudad de Sumy (noreste), un cohete ruso impactó en un centro educativo a última hora de la tarde, de acuerdo con la Policía Nacional de Ucrania, lo que mató a un civil y causó heridas a otros cinco.

"Según datos preliminares, se sabe al menos de un muerto y de cinco civiles heridos", afirma el mensaje difundido en redes sociales por la Policía, que agrega que se ha abierto una investigación por la comisión de un posible crimen de guerra.

A lo largo de la noche y durante las primeras horas de la mañana del domingo se contabilizaron en la región de Sumy un total de 14 ataques rusos, según fuentes ucranianas.

De acuerdo con la agencia Ukrinform, en las últimas 24 horas los ataques rusos también han dejado civiles heridos en la región de Jersón (sur), mientras que en Járkov (este) se han producido daños materiales.

La Fuerza Aérea de Ucrania aseguró esa mañana que durante la noche ha derribado un total de ocho drones rusos en las regiónes de Jersón y de Dnipropetrovsk (sur). Cuatro de los drones eran de tipo Shahed-136 (drones kamikaze de fabricación iraní) y el resto eran aparatos de reconocimiento, según informó la institución a través de Telegram.

Contrataque ucraniano en Crimea

Según el Ministerio de Defensa ruso, el ataque no causó víctimas ni destrucciones

Desde el Ministerio de Defensa ruso han informado este domingo que sus fuerzas antiaéreas derribaron 25 drones ucranianos que intentaban atacar objetivos en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

"La noche de hoy fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con 25 drones de ala fija contra objetivos en el territorio de la península de Crimea", señaló la institución en un comunicado.

El parte castrense precisó que 16 drones fueron destruidos por el fuego de la artillería antiaérea y los otros nueve cayeron al mar inhibidos con medios de guerra electrónica. Según Defensa, el ataque no causó víctimas ni destrucciones. 

Drones ucranianos en Moscú

De manera preventiva, las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto de Vnúkovo

Previo al ataque en Crimea, las autoridades rusas denunciaron un ataque ucraniano con drones contra dos edificios de Moscú. "Drones ucranianos nos atacaron esta noche. Las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad resultaron levemente dañadas. No hay víctimas ni heridos", escribió el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en su cuenta de Telegram.

Por otra parte, la agencia TASS indagó a una fuente no identificada, que le confirmó que "el vidrio de las construcciones se hizo añicos como resultado de la explosión entre el quinto y sexto piso del edificio de 50 niveles en el terraplén de Presnenskaya", informó.

El canal RT difundió imágenes y videos en los que se observan los daños causados por las explosiones en ambas instalaciones, que se encuentran situadas en el sector financiero de Moscow City.

Las autoridades ordenaron preventivamente el cierre del aeropuerto de Vnúkovo y el desvío de los vuelos se que dirigían allí a los aeropuertos de Domodédovo y Sheremetievo, también de Moscú.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional