Público
Público

Manchester La Policía afirma que el autor del atentado de Manchester era parte de una red terrorista

Salman Abedi, de 22 años, pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes del atentado

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Policías en uno de los registros que han llevado a cabo en Manchester. REUTERS/Darren Staples

La Policía británica subrayó hoy que tiene "muy claro" que investiga una "red" terrorista vinculada a Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester perpetrado el pasado lunes, dijo el jefe del cuerpo policial del área metropolitana de esa ciudad, Ian Hopkins. En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, este alto mando confirmó además que entre las 22 víctimas mortales del ataque figura una agente policial, de quien no aportó datos.

Abedi pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes del atentado, confirmaron hoy a Efe fuentes del Pentágono. "Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse", indicaron a Efe fuentes del Comando de África del Pentágono, encargado de las operaciones militares estadounidense en el norte del continente. Abedi, un británico de 22 años de origen libio, también pudo haber viajado a Túnez desde Libia, según informaciones del Pentágono.

Hopkins afirmó que los agentes realizan actualmente "registros exhaustivos" en áreas de Manchester y recordó que esta mañana se realizó una "explosión controlada" en un céntrico edificio de la ciudad como parte de la investigación. "Creo que está muy claro que estamos investigando una red y, como ya he dicho, esta extensa investigación sigue desarrollándose a buen ritmo" por "todo" el condado de Greater Manchester, constató Hopkins a los periodistas.

Los agentes llevaron a cabo esta mañana una redada en un céntrico bloque de apartamentos cercano a la estación de trenes de Manchester Piccadilly en relación con el atentado, que además de los 22 muertos dejó 64 heridos, de ellos una veintena en estado "crítico".

Hopkins corroboró el fallecimiento de una colega de la Policía: "Con mucha tristeza, puedo confirmar que una de las víctimas es una agente policial. Por respeto a los deseos de su familia, no haré más comentarios en estos momentos", dijo. La cadena pública BBC reveló que la agente fallecida se encontraba en el estadio Manchester Arena, donde se produjo el suceso, junto con su marido, que está en estado crítico, y dos hijos, que resultaron heridos. Eran residentes del condado inglés de Cheshire.

Hopkins aclaró que no hay militares patrullando las calles de Manchester, aunque el Ejército sí está prestando su apoyo para liberar unidades policiales. Recordó que hasta el momento hay cuatro personas detenidas en relación con el atentado.