Público
Público

Manifestaciones en Argentina contra la violencia policial y la desaparición forzosa del activista Santiago Maldonado

Íñigo Errejón pide la aparición "con vida" del joven, desaparecido el pasado 1 de agosto cuando fue visto por última vez mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche que fue reprimida por efectivos de la Policía.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Imagen de archivo de una de las manifestaciones para reclamar la aparición del activista Santiago Maldonado. EFE

Organismos sociales y de derechos humanos, familiares y amigos de víctimas de la violencia policial participaron este martes en distintas ciudades argentinas en la Tercera Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, informaron medios locales.

Estas movilizaciones, convocadas en ciudades como Rosario, Mar del Plata y Córdoba, tuvieron más fuerza en Buenos Aires, donde se desplazaron desde la plaza del Congreso hasta la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Allí leyeron un documento conjunto para denunciar la responsabilidad de los gobiernos desde "la llegada de la democracia" en 1983 en los casos de "gatillo fácil", recogió la agencia estatal de noticias argentina Télam.

"Cada tortura aplicada a los cuerpos de nuestros pibes y pibas, cada desaparición forzada, es responsabilidad del Estado; de cada gobierno constitucional de la era 'democrática'", señaló Vanesa Orieta, hermana de una de las víctimas, en la convocatoria difundida.

Los manifestantes se congregaron también en Rosario, frente a los Tribunales Provinciales, con mensajes como "Justicia. No al gatillo fácil" y "Basta de gatillo fácil, el Estado es responsable", junto a decenas de carteles con rostros de personas víctimas de violencia policial en esta ciudad.

En diciembre pasado, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció a Efe que "sobran ejemplos de la política represiva del gobierno nacional", que en 2016 "se cobró la vida de 267 personas. Una por día, a lo largo y ancho del país".

Errejón pide aparición "con vida" de Santiago Maldonado

En Córdoba también marcharon bajo el lema "¡Ni un pibe ni una piba menos! ¡Ni una bala más!", al que sumaron el reclamo de aparición con vida de Sebastián Maldonado, el joven desaparecido en una marcha mapuche hace un mes. Asimismo, el diputado de Podemos Íñigo Errejón pidió este martes en Argentina la aparición "con vida" del joven Santiago Maldonado.

"¿Dónde está Santiago Maldonado? Desapareció defendiendo Derechos Humanos y queremos que aparezca con vida", expresó a través de su cuenta en la red social Twitter el exportavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, quien realiza una visita al país austral para participar de diversas actividades impulsadas por la opositora coalición kirchnerista Unidad Ciudadana.

Maldonado, de 28 años, desapareció el pasado 1 de agosto, cuando fue visto por última vez mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel (sureña provincia argentina de Chubut) que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería argentina (policía de frontera).

Ese grupo protestaba por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, que tiene una petición de extradición de la Justicia chilena por presunto terrorismo.

La desaparición ha generado una fuerte polémica en Argentina y el reclamo ha llegado incluso a la Organización de las Naciones Unidas, que instó al Estado argentino a que localice al joven, mientras que en el país sudamericano las organizaciones de derechos humanos culpan a la Gendarmería de la desaparición.

El caso de Maldonado ha sido uno de los principales reclamaciones realizadas por Errejón, actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, en su visita a Argentina, que comenzó el pasado sábado con su intervención en el Segundo Foro para la Construcción de una Mayoría Popular, junto al diputado y exministro de Economía en el segundo Gobierno de Cristina Fernández (2011-2015) Axel Kicillof.

El político español continuó este martes su agenda con un encuentro junto a vecinos de la localidad bonaerense de Moreno, encabezado por el intendente municipal, Walter Festa.

"Las conquistas sociales llevan su tiempo para avanzar, pero retroceder es más rápido. Por eso nos preocupan algunos retrocesos en materia de derechos humanos y sociales que estamos viendo", manifestó Errejón en el acto.

"Todos juntos, con Iñigo, en Moreno, exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado", dijo por su parte Festa.

Siguen las manifestaciones

Varias organizaciones políticas y sociales han convocado para el próximo viernes a una movilización para reclamar la aparición del activista, una demanda que también ha crecido fuertemente en las últimas horas en las redes sociales.

"Como Gobierno estamos poniendo todos los esfuerzos para la búsqueda de Santiago Maldonado", aseguró este fin de semana la ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.