Público
Público

La mayoría respalda la intervención militar española en Libia

El 55,1% aprueba la acción internacional avalada por la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aval de la ONU y el amplio respaldo del Congreso de los Diputados habrían convencido a la mayoría de los ciudadanos a favor de la intervención militar española en Libia.

El 53,1% de los españoles se muestra de acuerdo con la participación de España en el conflicto, frente al 36,6% que la rechaza. El 22,9%, en cambio, no se pronuncia. El apoyo es aún mayor a la propia intervención avalada por la ONU. El 55,1% la respalda, frente al 31,8% que la desaprueba y el 13,1% que afirma no tener opinión al respecto.

Estos son los datos del Publiscopio realizado entre el lunes y el jueves de esta semana a más de 1.200 personas. España ya estaba entonces involucrada de lleno en la acción militar para asegurar la exclusión del espacio aéreo libio y, el martes, todos los partidos con representación parlamentaria excepto IU y BNG dieron su visto bueno a la intervención militar.

PSOE y PP fueron los partidos que más fervientemente apoyaron esa operación. Sin embargo, existen diferencias entre sus votantes a la hora de respaldar esa decisión. Son más los electores conservadores que rechazan la participación española (33%), que los socialistas que la desaprueban. Como son más numerosos los votantes del PP que no están de acuerdo con la decisión de Naciones Unidas (32%) que los del PSOE (26%).

En todo caso, la mayoría de los votantes de los dos partidos con mayor respaldo en las urnas, así como los de las demás formaciones, se posicionan a favor de la guerra en Libia.

Por franjas de edades, son los jóvenes los que muestran una mayor disposición hacia la intervención autorizada por Naciones Unidas. La aprueban un 63% y la rechazan un 27%. Los ciudadanos que tienen 60 años o más son los más reticentes. Sólo la respaldan un 48%, mientras quienes la desaprueban son el 34% de los encuestados. Preguntados por la participación española, también son los más mayores los que, en mayor medida, rechazan esa intervención.

La mayor parte de los encuestados, el 41%, considera que la intervención debe ceñirse a evitar los bombardeos del presidente libio, Muamar Gadafi, contra su población, si bien un 36,1% cree que el ataque aliado debería servir también para derrocar al dictador.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga

Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia

Universo: Población española de 18 años y más

Muestra: 1.201 entrevistas

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI

Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cotas de sexo, edad y actividad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alta (con seguridad del 90%) es de +-2,4

Fechas del trabajo de campo: del 21 al 24 de marzo de 2011