Público
Público

El ministro de Defensa griego avisa: "Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas"

Panos Kammenos, ha advertido a la Unión Europea de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia "serán las próximas", además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita "como la de Alemania en 1953"

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos. REUTERS

MICHELLE MARTIN (REUTERS)

BERLÍN.- Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al bloque de la moneda común, dijo el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, al diario alemán Bild en una entrevista publicada el sábado.

"Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas y luego, en algún momento, Alemania. Por lo tanto, nosotros debemos hallar un camino dentro de la zona euro, pero este camino no puede ser uno que siga obligando a los griegos a pagar", sostuvo.

También dijo que Grecia no necesita un tercer rescate, sino "una quita como la que Alemania también recibió en 1953 en la conferencia de deuda de Londres".

"Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países"

Atenas y Berlín están librando una guerra de declaraciones y Grecia ha presentado una protesta formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, acusando al ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble de insultar a su homólogo griego, Yanis Varoufakis. Ahora, Schäuble niega haber dicho que las comunicaciones de Varoufakis eran "tontamente ingenuas", como informaron algunos medios griegos.

Sobre Schäuble, Kammenos fue citado diciendo: "Yo no entiendo por qué él ataca a Grecia cada día en sus nuevos comunicados. Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países a través de eso".

La relación ya se ha tensado por la dura postura de Berlín sobre la crisis de deuda de Grecia.

Kammenos dijo que Schäuble debe tolerar al nuevo Gobierno de Atenas debido a que ha sido elegido por el pueblo griego. Y acusó a Berlín de interferir en los asuntos internos de Grecia: "Tengo la sensación de que el Gobierno alemán nos tiene animadversión y algunos realmente nos quieren sacar de la zona euro".

"El oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero y esperamos una compensación por ello"

Esta semana Grecia reiteró su campaña para buscar una compensación por la brutal ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un tema que Berlín aduce que fue resuelto hace décadas.

Kammenos pidió compensaciones en la entrevista argumentando que "el oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero. Nosotros esperamos una compensación por ello y también por el préstamo a la fuerza y la destrucción de estatuas arqueológicas".

Kammenos también sugirió que Grecia dejaría de recibir a refugiados en caso de una salida "obligada" de Atenas desde la zona euro. "Entonces ningún acuerdo sería válido, ningún tratado, nada. Nosotros ya no estaríamos obligados a recibir refugiados como país de llegada. Quien quiera sacarnos de la zona euro debería saber eso", afirmó.

También dijo que Grecia está perdiendo mucho dinero debido a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania, agregando que, por lo tanto, Atenas necesita una compensación de la UE.

"De otra forma, nosotros no podemos y no queremos participar en las sanciones contra Rusia, que sólo dañan a nuestra economía", sostuvo.

Más noticias de Internacional