Público
Público

Muere a los 107 años Mimi Reinhard, la secretaria que escribió la lista de Schindler

En una entrevista aseguró que "no sabía que esa lista era algo tan importante".

Una fotografía tomada el 23 de noviembre de 2019 en la ciudad israelí de Herzliya muestra a Mimi Reinhardt, la secretaria de Oskar Schindler
Una fotografía tomada el 23 de noviembre de 2019 en la ciudad israelí de Herzliya muestra a Mimi Reinhardt, la secretaria de Oskar Schindler. GIDEON MARKOWICZ / AFP

Mimi Reinhard falleció a los 107 años el pasado viernes 8 de abril en Israel y ha sido enterrada en la capital, Tel Aviv. Reinhard fue la secretaria del empresario Oskar Schindler y la encargada de redactar con una máquina de escribir la lista que salvó a unos 1.200 judíos del exterminio nazi. 

El nombre original de la escritora fue Carmen Koppel. Nació en Austria en 1915. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial se mudó a Polonia. Cuando este país fue invadido por la Alemania nazi en 1939, fue confinada al gueto de Cracovia para ser enviada al campo de concentración de Plaszow en 1942. 

Sus conocimientos en taquigrafía le permitieron acabar trabajando en la oficina de administración del campo. Allí escribió la lista de judíos que serían enviados a la fábrica de municiones de Schindler. 

En una entrevista en 2008 para Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, aseguró que "no sabía que esa lista era algo tan importante". Añadió que cuando obtuvo la lista escribió los nombres de los trabajadores de Schindler y luego incorporó el suyo propio y el de dos amigos. 

Ella fue, por lo tanto, una de las personas a las que ayudó el propietario alemán después de que sobornara a las autoridades nazis para permitir que sus trabajadores permanecieran en las fábricas que tenía en Polonia y República Checa. La historia del empresario se ha trasladado a la literatura con El arca de Schindler (1982) y, más adelante, en 1993, llegó al cine con La lista de Schindler.

Más noticias de Internacional