Cargando...

Netanyahu toma posesión como primer ministro del Gobierno más derechista de la historia de Israel

El político vuelve al poder tras año y medio en la oposición, pero sin mayoría absoluta y con el apoyo de los ultraortodoxos y la extrema derecha.

Publicidad

Benjamin Netanyahu toma posesión como primer ministro de Israel por sexta vez en la historia del país. — Amir Cohen / Reuters

MADRID, Actualizado:

El Parlamento de Israel dio este jueves luz verde a la formación del nuevo Gobierno, encabezado por el derechista Benjamín Netanyahu, que juró por sexta vez su cargo como primer ministro del país. A diferencia de lo ocurrido en anteriores mandatos, Netanyahu no logró mayoría absoluta y tuvo que pactar con sus socios ultraortodoxos y de extrema derecha. De los seis partidos que integran la coalición, tres se declaran abiertamente racistas y supremacistas judíos.

Publicidad

Netanyahu, que recupera el poder tras poco más de un año y medio en la oposición, se consolida como el mandatario que más tiempo ha permanecido al frente de la nación. A su vez, el nuevo Ejecutivo se reafirma como el más ultra de la historia de Israel. Cabe recordar que el líder de Likud, nombre que recibe su partido político, había sido apartado del trono después de recibir varias denuncias por fraude, cohecho y abuso de confianza. 

Click to enlarge
A fallback.

Es la sexta vez que Netanyahu toma posesión como primer ministro de Israel

La sesión parlamentaria para nombrar a los nuevos miembros del Gobierno israelí se extendió durante varias horas. De los 120 diputados que componen la Cámara, 63 respaldan el bloque capitaneado por Netanyahu, es decir, los suficientes para sumar una ajustada mayoría. Entre los grupos que han apoyado su investidura, destacan los fanáticos de la religión, los xenófobos y los homófobos. Fuera de las Cortes, cientos de manifestantes protestaban contra el giro a la ultraderecha del recién estrenado equipo de Gobierno. 

Publicidad

Preocupación por la deriva extremista

Las duras negociaciones de Netanyahu con sus actuales socios de coalición han terminado por otorgar importantes concesiones al sector más conservador del Parlamento de Israel. La oposición, múltiples analistas y activistas han denunciado que la inclusión de estos políticos en el nuevo Ejecutivo supone un serio peligro democrático y un blanqueo de las posturas más extremistas. 

Dos de los pactos de Gobierno avalan recuperar la pena de muerte y fomentar la discriminación

Publicidad

El presidente ansiaba regresar al poder y sus aliados han sabido aprovechar la oportunidad para imponer condiciones y exigir competencias. Entre los acuerdos firmados por los seis partidos del Gobierno, destacan la restauración de la pena de muerte para condenados por terrorismo o la prohibición de la bandera palestina en suelo israelí. Además, se avala una mayor financiación para la comunidad judía ultraortodoxa y se establece una "cláusula de discriminación", según la cual los negocios o profesionales podrán negarse a atender a cualquier ciudadano por motivos religiosos, lo que podría traer consecuencias para el colectivo LGTBI

Un equipo bañado en polémicas

Si el historial de Netanyahu está salpicado, entre otras congojas, por el despotismo y la corrupción, el de sus nuevos ministros no se queda atrás. Para empezar, de las 30 carteras, solo cinco recaen en manos de alguna mujer. El nuevo Gobierno de Israel cuenta con 25 hombres al frente de los distintos ministerios, cuatro más de los que integraban el Ejecutivo anterior.

Publicidad

Entre las figuras más controvertidas, despuntan el supremacista judío Itamar Ben Gvir como ministro de Seguridad Nacional o su socio Bezalel Smotrich como adjunto en Defensa, que se encargará de las políticas relativas a la Cisjordania ocupada. Además, la abiertamente homófoba Orit Struck también tendrá una silla en el gabinete. Junto a ellos, el ultraortodoxo Aryeh Deri, que fue designado ministro de Interior y de Sanidad pese a su reciente condena por fraude fiscal y su consecuente inhabilitación política. 

Publicidad