Público
Público

Un niño de 4 años es reelegido alcalde de su pueblo

Robert 'Bobbie' Tufts cumplirá su segundo mandato en la pequeña localidad de Dorset, Minnesota

AGENCIAS

Robert 'Bobbie' Tufts, un pequeño de 4 años, ha sido reelegido como alcalde de su pueblo, Dorset, en Minnesota (EEUU). Será su segundo mandato al frente del Ayuntamiento norteamericano y seguirá siendo también el dirigente más joven del país. 

Dorset es una aldea de apenas 30 habitantes que, en agosto del año pasado, convirtió a Robert Tufts en la persona más joven en acceder al puesto cuando su antecesor en el cargo sacó el papel con su nombre de un sombrero con papeletas. Tras un año de mandato, los vecinos aprueban con nota su gestión.

Gran aficionado a la pesca y sin temor a hablar de su vida sentimental en público -todos los vecinos conocen a su novia, Sophia, "la primera dama".  El joven alcalde ha hecho suya de forma literal la máxima del presidente Theodore Roosevelt: "hablo suave, pero llevo conmigo un gran garrote", y se pasea por las calles del pueblo con un bastón casi tan alto como él. 

"Sus tareas principalmente son asistir a la guardería y codearse con las niñas", explicó la madre del alcalde, Emma Tufts, a la cadena televisiva ABC, aunque reconoció que al pequeño "le encanta" conocer y saludar gente en los restaurantes: "saluda a todo el mundo", añadió.

Robert Tufts se pasea por el pueblo con un bastón casi tan alto como él

Con cinco establecimientos distintos en los que se sirve comida (más de uno por cada cinco habitantes), Dorset se considera a sí misma de forma jocosa "la capital del mundo de los restaurantes", por lo que el joven Tufts tuvo establecimientos de sobra para hacer campaña ante sus vecinos.

Durante este último año, Tufts ha cargado sobre sí con la responsabilidad de representar al municipio de Dorset en el resto del estado y, como tal, fue invitado al acto de apertura de la temporada de pesca en el área de los lagos de Park Rapids junto al gobernador de Minesota, Mark Dayton.

"Los mejores cebos son sanguijuelas, gusanos y foxinos (pequeños peces de río abundantes en la zona)", reveló el alcalde a dos periodistas de la emisora local WCCO que le entrevistaron recientemente, para después afirmar sin ambages que, "probablemente", él sea mejor pescador que su padre.

En Dorset solo es necesario avalar la campaña con un dólar

"Cuando le eligieron por primera vez, se puso muy contento y no paraba de repetir a todo el mundo en la guardería que sería alcalde para siempre", explicó su madre, quien indicó que el cargo le viene como anillo al dedo, puesto que "ser vergonzoso es algo que no va con él".

Kathy Schmidt, vecina de Dorset, está encantada con el precoz alcalde: "Es increíble, absolutamente increíble. Es directo y habla bien, todo un torbellino", indicó Schmidt, cuya familia ha residido en la zona durante cuatro generaciones.

En Dorset no existen restricciones de edad o residencia para optar a la alcaldía, basta con facilitar el nombre completo, dirección y número de teléfono y avalar la campaña con un dólar.

Más noticias de Internacional