Este artículo se publicó hace 4 años.
El nuevo campo de Moria comienza a albergar a 200 de las 12.000 refugiados afectados por el incendio
El realojo avanza con lentitud por los registros de entrada y las obligatorias pruebas rápidas de coronavirus, y entre serias reticencias de los miles de personas que esperaban salir del "infierno" en el que llevas meses o años. Las protestas se suceden y el Gobierno griego refuerza con más escuadrones de antidisturbios la isla de Lesbos.
Atenas-
El alojamiento de los refugiados que se quedaron sin techo tras el incendio del campo de Moria en un nuevo terreno con carpas continúa este domingo con lentitud y en las primeras 24 horas han podido instalarse unas 200 personas, aunque las reticencias de estos a ser nuevamente encerrados en un precario campo son cada vez mayores, como prueba las protesta que mantuvieron cientos de ellos el sábado, reprimida con gases lacrimógenos por la policía griega.
El proceso es dificultoso, no solo porque cada persona que ingresa en este nuevo campo debe registrarse a la entrada, sino porque antes de poder entrar en la carpa que le sea asignada debe someterse a una prueba rápida de coronavistus.
El ministro de Migración, Notis Mitarakis, informó en declaraciones desde el nuevo recinto que hasta el mediodía del domingo se habían detectado siete casos positivos de entre las 200 personas registradas.
De estos siete, dos forman parte del grupo de 35 personas que habían dado positivo antes de que ocurriera el incendio y a las que se les perdió la pista tras la catástrofe.
Todas estas personas son llevadas a una parte aislada del nuevo campo, donde deben permanecer en cuarentena.
Moria II: un viejo campo de tiro militar
La nueva instalación está situada a unos dos kilómetros de la capital de Lesbos, Mitilene, en un viejo campo de tiro del ejército, cerca del pequeño campo de Kara Tepé, erigido a comienzo de la crisis migratoria en 2015 para acoger a los grupos más vulnerables y a enfermos. Las condiciones en este campo están lejos de parecerse al infierno que era Moria, que en sus peores momentos llegó a albergar a mas de 20.000 personas.
El terreno ya cuenta con varias grandes carpas facilitadas por la Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), aunque por ahora no está claro cuánto tiempo tardarán ser erigidos los alojamientos provisionales para tanta gente.
Mitarakis señaló que espera que las 12.000 personas que se quedaron sin techo en los incendios que arrasaron Moria puedan establecerse todas en el nuevo recinto.
Protestas de refugiados para salir de la isla
Entre los migrantes y refugiados hay muchos que no están dispuestos a aceptar que su destino va a seguir siendo vivir en un campo en Lesbos, y en los últimos días ha habido varias protestas en la que pedían "libertad", "salir del infierno" y poder abandonar la isla.
Según los medios locales, esta mañana han llegado al puerto de Lesbos cinco nuevos escuadrones de antidisturbios y más camiones de la policía, así como varios vehículos blindados.
Mientras la mayoría de los refugiados continúan a la intemperie acampados en las carreteras que rodean la vieja instalación, el sábado por la tarde llegó a Lesbos una barca con 21 personas de diversas nacionales.
Se trata del segundo bote que arriba en lo que va de mes. Todos fueron trasladados a una zona en el norte de la isla reservada para la cuarentena de los recién llegados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.