Público
Público

Obama recela en Sudáfrica de las inversiones chinas y brasileñas en el continente

"En muchas ocasiones empresas extranjeras vienen a África a llevarse la materia prima, pero luego las fábricas y los puestos de trabajo están fuera del continente", critica en un discurso en su primer acto oficial en el p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha iniciado su visita oficial a Sudáfrica con una advertencia sobre las ingentes inversiones en el continente de varios países, entre ellos China o Brasil.

'Es importante para los africanos que se aseguren de que estas interacciones sean buenas', dijo Obama en su primer acto oficial en Sudáfrica, tras ser preguntado por la fuerte presencia en el continente de países emergentes como China y Brasil.

China es desde 2009 el primer socio comercial del continente africano. El intercambio comercial entre las dos partes alcanzó en 2012 los 200.000 millones de dólares.

La presencia china en África ha sido ampliamente criticada por no contribuir al desarrollo sostenible del continente, y tachada por algunos expertos de mero 'safari' en busca de materias primas.

'Ha sucedido en muchas ocasiones en la historia que empresas extranjeras vienen a África a llevarse la materia prima, pero luego las fábricas y los puestos de trabajo están fuera del continente', dijo Obama en una rueda de prensa conjunta celebrada en Pretoria con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

'De hecho, en ocasiones el producto final vuelve a venderse en África, y por lo tanto hay muy pocos beneficios que se quedan en el continente', explicó el gobernante estadounidense en la sede del Gobierno sudafricano.

Sin embargo, declaró que no se siente 'amenazado' por los intereses comerciales y las inversiones de China y Brasil en África e indicó que Estados Unidos no necesita petróleo ni gas del continente.

Su único interés en África, afirmó el gobernante estadounidense, es 'cómo poder impulsar la economía del continente'.

La importancia de ese mensaje se remachó posteriormente en el discurso que pronunció Obama ante un grupo de estudiantes en el antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo).

'El futuro del continente está en vuestras manos', dijo Obama a los jóvenes

Tras proclamar ante el auditorio que 'el futuro del continente' está en sus manos, el presidente norteamericano volvió a referirse a las inversiones extranjeras en África, y criticó los proyectos extractivos de materias primas que crean 'empleos, valor y beneficios' en 'otros lugares'. 'Necesitamos una África que construya, fabrique, cree valor, invente y venda sus productos en el mundo', explicó Obama, tras afirmar que el continente 'no puede ser sólo una fuente de materias primas'.

Sin nombrar esta vez a ningún país en concreto, Obama comparó este tipo de intercambios económicos con los de los 'tiempos coloniales', y se mostró contrario a las inversiones que fomenten la corrupción administrativa.

Antes de iniciarse el encuentro con universitarios de Soweto, la Policía sudafricana dispersó con balas de goma a unos 300 estudiantes que protestaban fuera del campus contra la visita del presidente estadounidense.

300 estudiantes que protestaban por la visita de Obama fueron dispersados con balas de goma

La mayoría de los manifestantes, que entre otras cosas acusaron a Estados Unidos y a su presidente de cometer crímenes contra humanidad y del calentamiento global, abandonaron la zona y calmaron los ánimos a la llegada de Obama.

Obama viajará mañana, domingo, a Ciudad del Cabo, en el suroeste del país, para visitar la cercana 'Robben Island', la antigua isla prisión donde el líder de la lucha contra el 'apartheid', Nelson Mandela, pasó detenido por el régimen segregacionista 27 años. La delicada salud de Mandela, que tiene 94 años y lleva una semana hospitalizado en estado crítico, está marcando el viaje de Obama, que hoy se reunió en Johannesburgo con la familia de quien es uno de sus 'héroes personales'.

También en Ciudad del Cabo, Obama visitará un centro comunitario con el arzobispo sudafricano y premio nobel de la Paz Desmond Tutu. Posteriormente, el presidente estadounidense pronunciará un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo, en el último de sus eventos en el país austral.

La visita de Obama a Sudáfrica es la segunda escala de una gira por el África subsahariana que empezó el miércoles en Senegal y finalizará el martes que viene en Tanzania.