Público
Público

La ONU denuncia que España dio la custodia de una menor a su padre "a pesar de las acusaciones de violencia y abusos sexuales"

Naciones Unidas ya ha advertido de esta situación a España en más de una ocasión y pide que en los tribunales españoles se "superen los prejuicios contra las mujeres" y que se "aplique un enfoque centrado en la niña y el niño y sensible al género".

20/11/2021 Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación feminista en Madrid
Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación feminista en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Un equipo de expertas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado la manera en la que el sistema judicial español desprotege a niños y niñas, hijos de padres acusados por abuso, a los que la Justicia "parece favorecer" en casos de custodia, incluso cuando "hay antecedentes de violencia doméstica o pruebas de abuso contra los niños y sus madres", relata el comunicado

El comité también se ha mostrado preocupado por la situación de las madres, dado que muchas de ellas no sólo "pierden la custodia" de sus hijos sino que, además, "se enfrentan a situaciones de encarcelamiento" al tratar de "protegerlos" de sus progenitores, sobre los que recaen antecedentes de violencia. 

Esta denuncia por parte de la ONU viene motivada por el caso de Diana García, que interpuso una denuncia contra su expareja por abusar sexualmente de su hija. El proceso ha durado años y el pasado mes de febrero un tribunal superior terminó por confirmar la decisión de un juzgado de Pozuelo de Alarcón de conceder al padre la custodia completa, "a pesar de los antecedentes de violencia doméstica y de las pruebas de abusos sexuales cometidos contra su hija durante años", recoge el comunicado. 

La teoría de Alienación Parental está "desacreditada" por la ciencia, según la ONU

El tribunal, además, alegó un falso caso de alienación parental. Esta teoría, que refleja la creencia de que la opinión que se configure un niño de uno de sus progenitores depende de la influencia del otro, ha sido "desacreditada en los círculos científicos" y "su aplicación está prohibida en España por una ley de 2021", según la ONU.

La sentencia, por tanto, es contraria "al interés superior de la niña" y "contraviene las normas internacionales", así como la legislación española, dado que "impide conceder la custodia compartida en casos de violencia de género", concluyen las expertas. Estas, además, han solicitado al Gobierno de España que en sus tribunales se "superen los prejuicios contra las mujeres y que aplique un enfoque centrado en la niña y el niño y sensible al género".

No es la primera vez

Desde el comité de expertas se han mostrado preocupadas por que este "no sea un problema aislado", dado que continúan recibiendo casos similares también procedentes desde España. En cualquier caso, no es la primera vez que Naciones Unidas llama la atención a la Justicia española en materia de género y violencia vicaria.

El pasado mes de diciembre, ya redactó un comunicado en el que recogía que España "tiene que hacer más" por defender los derechos de los niños y las niñas víctimas de violencia de género y abusos sexuales" y a "las mujeres cuando denuncian dichas violencias" en los tribunales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional