Público
Público

Derechos LGBT El papa Francisco apoya por primera vez la unión civil entre personas homosexuales

El pontífice confirma en un documental presentado en el Festival de Cine de Roma que "las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia". 

¿Está tan cerca el papa Francisco de la extrema derecha?
Imagen de archivo del papa Francisco.

viviana calero gómez

El papa Francisco ha expresado en un documental presentado este miércoles en el Festival de Cine de Roma que las personas homosexuales deben estar protegidas por las leyes de unión civil, siendo esta la primera vez que un pontífice realiza una declaración en favor de los derechos de los homosexuales.

El documental, realizado por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky, recoge, entre otros aspectos, la postura del papa sobre la comunidad LGBT, que se aleja de la opinión oficial de sus predecesores en el Vaticano. 

"Las personas homosexuales son hijos de Dios y tienen derecho a estar en una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello", afirma en el documental titulado Francesco, en honor de su personaje principal.

En el filme el papa se pronuncia directamente sobre el derecho al matrimonio igualitario y apoya que las personas homosexuales estén cubiertas legalmente. "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente", defiende el pontífice.

Francesco, según ha explicado el director en una entrevista a EFE, está dedicado a "una humanidad que crea dramas y desastres, y a él (el papa Francisco), que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor". Aunque deja claro que el documental trata realmente "sobre todos nosotros" y "sobre toda la humanidad que crea desastres".

Las declaraciones del papa en Francesco supone un cambio radical respecto a la postura oficial de la Iglesia Católica con la comunidad LGBT. Sin embargo, antes de convertirse en pontífice, Francisco ya había mostrado su apoyo a las personas homosexuales que deseaban contraer una unión civil, pero su postura había permanecido discretamente reservada hasta ahora.

Más noticias de Internacional