Público
Público

Vuelco en Turquía: Erdogan no recupera Estambul y pierde las principales ciudades del país en las elecciones municipales

El partido socialdemócrata está por delante en Ankara y gobernará las cinco ciudades más pobladas de Turquía. Además, ha vencido en algunas regiones de Anatolia, que hasta ahora eran bastión firme del AKP.

El presidente turco y líder del partido AKP, Recep Tayyip Erdogan, en un mitín de su partido este viernes
El presidente turco y líder del partido AKP, Recep Tayyip Erdogan, en un mitin de su partido este viernes.- EP

Recep Tayyip Erdogan ha sufrido una debacle sin precedentes en Turquía. El partido del presidente turco, el islamista AKP, ha perdido terreno en las elecciones municipales celebradas este domingo por el claro avance del partido socialdemócrata (CHP). El mandatario no ha sido capaz de recuperar las alcaldías de Estambul y Ankara y la oposición gobernará las ciudades más pobladas del país. 

Con el 80% de los votos escrutados, CHP mantiene una ventaja total de 250.000 sufragios, un vuelco importante con respecto a las últimas elecciones municipales. En Estambul, el actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, lidera el recuento con una ventaja de diez puntos y más de medio millón de votos sobre su competidor, el exministro Murat Kurum, del AKP. 

El partido socialdemócrata está por delante incluso en algunas regiones de Anatolia, que hasta ahora eran bastión firme del AKP. En Ankara, capital turca, la ventaja de la oposición supera los 25 puntos. "El pueblo ha tomado su decisión, es la democracia y la respeto", ha declarado el candidato del partido de Erdogan tras conocer su derrota. En Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía, el CHP está 11 puntos por encima de los islamistas y en Bursa, la cuarta en número de habitantes, la diferencia es de más de siete puntos.

"Los votantes han decidido cambiar y poner fin al desequilibrio del poder. El CHP ha obtenido una victoria histórica", declaró en una rueda de prensa el presidente de los socialdemócratas, Özgür Özel. "El mensaje ha sido claro. Queremos que nos devuelvan el Estado de derecho, un país de todos los colores, donde las diferencias son riqueza", ha añadido el líder de la oposición. De las diez ciudades más pobladas del país, que suman a la mitad de la población, Erdogan solo ha logrado mantener tres.

El AKP había movilizado todos los recursos del Estado para recuperar Estambul y Ankara y Erdogan participó activamente en la campaña. El presidente turco había reiterado en numerosas ocasiones la importancia de "reconquistar Estambul", una ciudad que su partido perdió en 2019 tras 25 años de gobiernos islamistas. Özel ha pedido a los simpatizantes de su partido "celebrar de la forma más silenciosa e íntima posible, sin molestar a los seguidores de otras formaciones" y sin buscar venganza por las derrotas pasadas. La situación de crisis económica que atraviesa el país, con unos precios disparados, ha sido determinante.

Un batacazo sin precedentes

Si los resultados provisionales se confirman, el AKP sufriría un considerable batacazo. Erdogan solo ha mantenido el gobierno en 23 capitales de provincia, cuando hasta ahora gobernaba en 38. La oposición se queda con el control de 36, más de diez por encima de las 23 que consiguió en 2019. El mapa turco consolida de esta manera un cambio sin precedentes con respecto a la última década, cuando el partido de Erdogan dominaba la mayor parte de los territorios y el CHP solo triunfaba en la franja occidental y la costa mediterránea. 

El retroceso del AKP se debe en parte a la subida de su hasta ahora aliado, el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah (YRP), que ha avanzado hasta el cuarto puesto en número de votos, aunque solo lidera en dos provincias, dominadas hasta ahora por la formación de Erdogan.

El izquierdista y prokurdo DEM, antes HDP, ha salido airoso en sus feudos del sureste de Turquía, de mayoría kurda, y encabeza el recuento en una decena de provincias, con sólida ventaja en todas ellas. En número total de votos, el CHP está ligeramente por encima del AKP por primera vez en dos décadas. En las últimas dos elecciones municipales los socialdemócratas quedaron casi 15 puntos detrás del partido del Erdogan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional