Público
Público

El Pentágono confirma la muerte del líder del Estado Islámico en Pakistán y Afganistán

Hafiz Saeed Khan fue abatido el 26 de julio en un ataque con un drone estadounidense al sur de Afganistán, según un comunicado de las autoridades afganas y estadounidenses

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El líder del Estad Islámico en Afganistán y Pakistán, Hafiz Saeed Khan.

PESHAWAR (PAKISTÁN) /KABUL (AFGANISTÁN).- El líder de la rama del Estado Islámico en Afganistán y Pakistán ha sido asesinado en el ataque de un drone estadounidense en una provincia oriental afgana, según informaba el viernes el embajador afgano en Pakistán, algo que ha sido confirmado por el Pentágono.

"Puedo confirmar que el líder de Estado Ismlámico, Jorasán Hafiz Saeed Khan, junto con sus altos mandos y combatientes, han muerto en el bombardeo de un drone de EEUU el 26 de julio en el de Kot de la provincia de Nangharhar de Afganistán," ha asegurado el embajador de Afganistán Omar, Zakhilwal a Reuters.

La muerte Khan supone un golpe a los esfuerzos del Estado Islámico por expandirse desde sus bastiones en Siria e Irak a Afganistán y Pakistán, una zona ya plagada de movimientos yihadistas, incluidos los talibanes y Al Qaeda.

Este sería el segundo asesinato de alto manto de los yihadistas en la región en los últimos meses. En mayo, un avión no tripulado también de EEUU mató al líder talibán afgano Mullah Akhtar Mansour, en un ataque en Pakistán. el Estado islámico se ha limitado en gran medida a un puñado de distritos en la provincia de Nangarhar de Afganistán, que limita con Pakistán, donde los militantes ES - en su mayoría desertores de los talibanes - son culpados por asaltar aldeas y puestos de avanzada del gobierno.

Sobre el asesinato de Khan, un exmiembro de la rama paquistaní de los talibanes, que juró lealtad al Estado Islámico, se había informado ya el año pasado, pero su muerte nunca llegó a confirmarse.

No obstante, el portavoz del Pentágono, Gordon Trowbridge, ha confirmado en un comunicado la muerte de Khan, y añadido que fue abatido en un ataque aéreo durante las operaciones conjuntas de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y afganas en la parte sur de la provincia de Nangarhar. Trowbridge ha afirmado que el ataque aéreo fue en el distrito de Achin, en oposición al distrito de Kot.

Entre enero y principios de agosto, aviones de guerra estadounidenses llevaron a cabo cerca de 140 ataques aéreos contra supuestos objetivos del Estado Islámico en Afganistán, según fuentes militares de EEUU.