Público
Público

La Policía relaciona el asesinato de la agente municipal con el ataque a 'Charlie Hebdo'

Fuentes policiales aseguran que el atacante pertenecía al mismo grupo que el que irrumpió en la redacción del semanario parisino, matando a doce personas. Ha sido identificado y se ha detenido a dos personas de su entorno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía francesa ha establecido una conexión entre el ataque a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas, con el tiroteo que se produjo horas después en el barrio de Montrouge, al sur de París, en el que murió un policía municipal de 26 años.

Según ha confirmado a Reuters una fuente policial, el presunto autor de los disparos que se dio a la fuga tras el ataque, era un miembro del mismo grupo yihadista que irrumpió en la redacción del semanario.

Según Libération, Le Figaro y la cadena France Info, el presunto asesino y Cherif y Said Kouachi, los hermanos que dispararon contra los redactores de Charlie Hebdo y dos agentes de policía, procederían de la filial yihadista de Buttes-Chaumont y se conocían entre ellos.

Tras la identificación del autor del segundo ataque en la capital francesa, la policía a ha detenido a dos personas próximas a él, según han informado fuentes policiales a la cadena de radio Europe 1.

"El sospechoso ha sido identificado. Se han realizado dos detenciones de personas de su entorno más cercano", han afirmado fuentes cercanas a la investigación. Algunos medios de comunicación informan de que se trata de los padres del sospechoso. Las fuerzas de seguridad ya habían detenido el jueves a dos personas, una de ellas "un hombre de 52 años", según ha indicado una fuente policial.


Los tres sospechosos pertenecían a la misma célula yihadista y se conocían

Condenado en 2010

El sospechoso del tiroteo de Montrouge sería un varón de 32 años que residía en Fontenay-aux-Roses, muy cerca del lugar de los hechos, según France Info. Fue condenado en 2010 por su papel en la fallida fuga de la prisión de Smain Ali Belkacem, autor en 1995 de un atentado contra el sistema de transporte de París en el que murieron a ocho personas y otras 120 resultaron heridas.

El sospechoso, que llevaba un chaleco antibalas y portaba un rifle de asalto y una pistola, huyó en un Renault Clio de la escena después del ataque y todavía está en paradero desconocido.

No se confirma una coordinación entre ataques

En todo caso, una de las fuentes policiales consultadas por el diario ha pedido "prudencia" respecto a esta "conexión". "Se trata de un elemento interesante sobre el perfil de este individuo del mismo movimiento que los hermanos Kuachi pero nada indica que sus acciones sean concertadas".

Los tres hombres eran miembros de la misma célula yihadista que desde hace una década envían jóvenes voluntarios franceses a Irak para luchar contra las fuerzas estadounidenses, han apuntado las fuentes.

Mientras que Said fue puesto en libertad tras su detención, Chérif fue condenado por primera vez en 2008 a tres años de prisión por participar en el envío de combatientes para luchar en Irak. La célula de Buttes-Chaumont envió a una docena de jóvenes franceses a Irak entre 2003 y 2005, todos parisinos de menos de 25 años.